Lunes 29 de abril | Mar del Plata
26/02/2015

Camuzzi quiere aumentos y consumidores los analizan

La Liga de Amas de Casa sostuvo que “no se opondrán siempre y cuando no se apliquen las tarifas del 2014”. Desde Acuba reconocieron que “si se mantiene indefinidamente” la tarifa actual “el precio queda a un nivel irrisorio”.

Camuzzi quiere aumentos y consumidores los analizan

Luego de que la Justicia Federal haya frenado en agosto el incremento en la tarifa del servicio de gas, la empresa Camuzzi evalúa concretar un aumento. Desde la Liga de Amas de Casa indicaron que la empresa planteó la necesidad de una suba que sea “mínima, razonable y accesible para cubrir los costos de prestación y seguridad del servicio”. Como respuesta, sostuvieron que en caso que el incremento no supere los $9 y $41 para los usuarios de mayor categoría por bimestre, no se opondrán.

“La medida cautelar suspendió el aumento que iba de $0,22 a $1,57 en solamente tres bimestres. Así evitamos aumentos de 500, 600 y 700%. Lo que la empresa está planteando es evitar un mal mayor, si se mantiene indefinidamente una tarifa de 22 centavos el precio queda a un nivel irrisorio”, describió el presidente de la Asociación de Consumidores de Mar del Plata (Acuba), Gerónimo Rossi, en QUÉ, en la radio. 

Según entendió, se trata de “un valor histórico que no se condice con los aumentos de precios”. En ese sentido también se pronunciaron desde la Liga de Ama de Casas. “No somos ajenos del proceso inflacionario que nos toca vivir como país y que ha ido repercutiendo en los precios”, introdujeron y consideraron: “Mientras que la propuesta de Camuzzi siga siendo razonable y no supere los $ 9 y $ 41 para los usuarios de mayor categoría por bimestre, la liga no se opondrá”.

Además remarcaron que eso será “siempre y cuando no se apliquen las tarifas del 2014 que se encuentran suspendidas por el fallo”.

SIN AVANCES EN LAS RECATEGORIZACIONES

Uno de los reclamos “de base” que mantienen las asociaciones de consumidores es la necesidad de que se establezcan nuevas categorías de los usuarios.

“El régimen que subdivide en siete categorías a los residenciales es inconstitucional. Los residenciales somos únicos y lo que ideó el gobierno para mantener subsidiado el precio del gas fue el invento de siete categorías que hoy nos perjudica a los marplatenses porque la categoría máxima es a partir de los 1800 metros cúbicos de gas anuales y en Mar del Plata lo superamos ampliamente”, explicó Rossi y sumó: “El régimen está ideado a base de que a mayor consumo mayor capacidad de pago, y eso es una falacia que los marplatenses no lo podemos soportar, en la ciudad se prende el gas mucho más que en otras ciudades”.

En ese sentido, sostuvo que “si nos recategorizaran como una zona fría, la categoría máxima sería a partir de los 5 mil  metros cúbicos de gas y eso sí sería difícil de alcanzar. Por eso los usuarios no pagaríamos la tarifa más alta y ahí sí el incremento no sería tan grande”.

Esa modificación depende de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación. “Hemos tenidos reuniones, pero hicieron oídos sordos”, dijo Rossi.

Ver más: , , , , , , , , , ,

26/02/2015