Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
30/04/2015

Carbón Blanco: investigan la participación de más personas

El fiscal Carlos Gonella explicó que más allá de los procesados, entre ellos el marplatense Castellucci, se identificaron entre 20 y 30 personas como parte de la asociación ilícita. Se reunió con los afectados por la compra de inmuebles.

Carbón Blanco: investigan la participación de más personas
El titular de la Procelac, Carlos Gonella, junto al fiscal federal, Daniel Adler (Foto: QUÉ Digital)

Luego del procesamiento de los acusados en el marco de la investigación derivada del caso Carbón Blanco, el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, estuvo en Mar del Plata y repasó el estado de la causa que tiene al abogado marplatense Mariano Castelucci entre los acusados.

“La causa sigue bajo investigación. Tenemos identificadas entre 20 y 30 personas como parte de la asociación ilícita”, adelantó Gonella en referencia a la continuidad de la investigación más allá de las siete personas que fueron detenidas el mes pasado en el marco de diversos operativos.

Ayer se conoció que Castelucci fue excarcelado, aunque la jueza que entiende en la causa dispuso su procesamiento  por el delito de “lavado de dinero” y descartó momentáneamente el de “asociación ilícita”.

“Hemos sido notificados del procesamiento. La jueza procesó también como jefe de la asociación ilícita a Carlos Salvatore, el principal protagonista de este caso y acusado en la causa principal por narcotráfico, y también lo hizo por el lavado de activos agravado”, detalló el fiscal y explicó que hay otros involucrados en la misma situación como la esposa de Salvatore, Silvia Valles, el suegro, Santiago Valles, y su “socio” Ricardo Gassan Saba.

En una radiografía simple del caso se observa a Salvatore como el jefe de la asociación ilícita, que destinaba el dinero obtenido del narcotráfico, entre otras cosas, en inversiones mobiliarias en la Mar del Plata. El nexo entre Salvatore y los emprendimientos era Ricardo Gassan Saba, que incluso llegó a asumir un rol directivo en las empresas de Salvatore cuando éste cayó detenido en el marco de la causa por narcotráfico.

En cuanto al rol de Castellucci, en tanto, se lo señala de ser el apoderado de los departamentos de uno de los edificios pertenecientes Salvatore, ubicado en Libres del Sud al 2000.

Castellucci declaró dos veces ante la jueza Zunilda Niremperger desde el momento en que fue detenido. En ambas oportunidades negó ser parte de la asociación delictiva investigada. Además  se centró en desacreditar el grado de relación que tenía con los otros dos imputados y atribuyó eran de carácter “profesional”.

La causa sigue bajo investigación. Tenemos identificadas entre 20 y 30 personas como parte de la asociación ilícita. Lo que pasa es que por razones de factibilidad y de levantamiento de información de campo por parte de la fuerza de seguridad que hizo las tareas investigativas hemos logrado avanzar en este tramo hasta ahora. Si tenemos más elementos vamos a avanzar con todas las personas que sean encontradas con algún tipo de responsabilidad”, sostuvo Gonella.

“La jueza ha valorado los elementos de prueba aportados por la fiscalía y ayer ha formalizado la causa en la que están claramente identificadas las hipótesis delictivas que se investigan, las consecuencias de la aplicación de ese dinero sucio en un gran caudal de flujo patrimonial, y ha dispuesto medidas cautelares millonarias”, explicó y detalló que se han trabado embargos por montos superiores a los $1600 millones.

Consultado respecto a si la investigación puede apuntar a otras empresas constructoras de la ciudad, Gonela sostuvo que hasta ahora fueron detectadas empresas de las cuales Salvatore formó parte. “No se puede descartar ninguna hipótesis. Si es que surgen elementos de prueba que autorizan a sospechar de otras personas o empresas, avanzaremos”, afirmó

ENCUENTRO CON ALGUNOS AFECTADOS

La llegada del fiscal Gonella se produjo con el objetivo de reunirse con un grupo de damnificados que compraron departamentos de edificios investigados.

Como efectos colaterales de este tipo de maniobras se afectan a un montón de personas y en este caso de Mar del Plata a personas que invirtieron en inmuebles, que comenzaron a plantear situaciones problemáticas como, por ejemplo, no tener hasta el momento sus escrituras”, dijo Gonella.

En ese marco se reunió con unos quince damnificados y sus abogados. “Propusimos un criterio práctico para organizarnos, que es sistematizar los casos y las distintas problemáticas porque algunas tienen emprendimientos en pozos, algunas solo les falta la escritura, entre otros”, señaló.

En cuanto a la cantidad de casos que se encuentran en esta situación Gonella dijo desconocerlo por el momento.

Ver más: , , , , , , , , ,

30/04/2015