Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
06/05/2018

Cavas clandestinas: buscan generar normas “más efectivas”

La UCR propuso convocar a una jornada de trabajo ante las denuncias de lo que ocurre en distintas zonas rurales o semirurales de Mar del Plata. Buscan crear ordenanzas “menos vulnerables”.

Cavas clandestinas: buscan generar normas “más efectivas”

La generación de grandes cavas clandestinas en diversos puntos del partido de General Pueyrredon, entre ellos el barrio La Trinidad, despertó el alerta de diversos sectores y ahora desde la Unión Cívica Radical buscan convocar a una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante con el objetivo de revisar la normativa en el tema “para hacerla más efectiva y menos vulnerable”.

A través de un proyecto presentado ante el Concejo por la concejal Cristina Coria que busca que se convoque a una jornada de trabajo con distitnas actores involucrados en la temática, desde el radicalismo se hicieron eco “del movimiento y extracción de tierra realizado en zonas rurales y semi rurales del Partido de General Pueyrredon, en ocasiones realizado sin intervención de  la autoridad de aplicación, en forma clandestina y/o antirreglamentaria”.

En este marco, la iniciativa advierte que “que por tareas de control de rutina llevadas a cabo por el Municipio, denuncias de vecinos u otras circunstancias se ha detectado la ejecución de cavas en distintos sectores del Partido, en muchos casos de dimensiones y volúmenes considerables”.

Luego de destaca que la actividad de extracción de tierra, factible de generar modificaciones sustanciales de la topografía de un sector, están reguladas por ordenanza y contempladas en el Código Penal, el proyecto señala que al accionar el Municipio contra las empresas involucradas en estas actividades, algunas alegan “no encuadrarse en las ordenanzas vigentes, por considerarlas no mineras, circunstancia que amerita revisar dicha normativa para hacerla más efectiva y menos vulnerable”.

“Contradiciendo el argumento mencionado, algunos operativos recientes realizados por personal municipa, que determinaron la clausura del predio  donde se extraían importantes volúmenes de tierra tosca en condiciones de riesgo, tuvieron el acompañamiento de la Dirección  Provincial de Minería, la subcomisaría de Estación Camet, la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Departamento de Defensa Civil, revelando la importancia de la problemática y la gravedad de las transgresiones detectadas“, explica la iniciativa radical.

Asimismo, describe que “en general estas operaciones se hacen en un marco de peligrosa clandestinidad, en ocasiones aprovechando días no laborables y feriados largos, en los que se reducen las inspecciones y hay una menor percepción de los hechos, poniendo en riesgo vidas humanas y bienes materiales”.

Un caso que se conoció recientemente ocurre en el barrio La Trinidad. Según expuso un grupo de vecinos, allí se realizó una cava principal que presenta unos 15 metros de largo por 8 de profundidad. Ello ocurrió luego de que comenzaran a advertir la presencia de diversos camiones que extraían la tierra cuyo destino sería nivelar un terreno para la construcción de galpones de una empresa de gaseosas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/05/2018