Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
06/03/2015

Celiaquía: una ordenanza que todavía no incluye

La normativa se aprobó hace más de seis meses pero aún no fue reglamentada por el Ejecutivo. Prevé que los restaurantes deben contar con un menú especial y los comercios con una góndola de productos sin gluten. Desde el FpV insisten en su implementación.

Celiaquía: una ordenanza que todavía no incluye
(Foto: Kito Mendes)

En agosto del 2014 el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza del concejal Marcos Gutiérrez (Frente para la Victoria) que adhiere a la ley nacional que declara de interés la atención médica a celíacos. Contempla que restaurantes y comercios deben contar con opciones para incluir a quienes padecen esta enfermedad. Pero pasaron más de seis meses y el Ejecutivo aún no reglamentó la normativa.

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Se estima que en Mar del Plata hay alrededor de 7 mil personas celíacas.

El proyecto se aprobó luego de tres foros realizados en el recinto del HCD, que contaron con la participación de miembros de la Asociación Celíaca Argentina (Filial Mar del Plata), profesionales de la Salud, la Defensoría del Pueblo, especialistas en la temática, ingenieros en alimentos, integrantes de secretarias municipales y personas celíacas.

En diálogo con QUÉ, el autor del proyecto criticó la demora del Ejecutivo para implementar la ordenanza. “Lo que se está perdiendo es la posibilidad de darles una mejor calidad de vida a quienes conviven con esta enfermedad”, apuntó Marcos Gutiérrez.

Concretamente, la ordenanza consta de 15 artículos y contempla, entre otras cosas, la confección de una “identificación como celíaco” a fin de implementar políticas públicas y la adhesión a la Ley Nacional N° 26.588, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

Pero además, la normativa comprende un grueso listado de medidas preventivas que deben tomarse para el transporte y la manipulación de los alimentos, ya que ante el mínimo contacto con otros productos pueden contaminarse, lo que puede generar graves consecuencias entre los consumidores.

Gutiérrez señaló que “los restaurantes deben tener utensilios de cocina, un microondas y cubiertos especialmente dispuestos para la preparación de platos para personas celíacas”, mientras que los supermercados y almacenes “tiene que contar con una góndola bien identificada con alimentos libres de TACC”.

El concejal del FpV señalo que con la sanción de la ordenanza de su autoría se buscó darle “un abordaje integral a la temática, otorgando una herramienta legal que les asegure a las personas celíacas una mejor calidad de vida”.

La versión teórica, indica que la ordenanza sancionada debería haber sido reglamentada por el Ejecutivo en los 90 días siguientes a su aprobación. En lo concreto, prácticamente no hay espacios gastronómicos en Mar del Plata con menú para celíacos y solo en algunos comercios de referencia puede encontrarse con suerte unos pocos productos libres de gluten. Hay al menos 7 mil personas a quienes hace más de seis meses se les niega un derecho que apunta a mejorar su calidad de vida.

Ver más: , , , , ,

06/03/2015