Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
10/10/2016

Chapadmalal: cortaron la ruta por la escasa atención de salud

Se trata del reclamo que impulsan los vecinos luego de que se evitara el cierre del centro de salud, pero se limitara el horario de 8 a 18. Exigen una guardia permanente mientras el Municipio dice no poder garantizarla.

Chapadmalal: cortaron la ruta por la escasa atención de salud

Desde fines de agosto los vecinos de Colonia Chapadmalal venían advirtiendo el posible cierre del centro de salud de la zona que atiende a unos 7 mil vecinos de seis barrios. El Municipio de General Alvarado había puesto el 30 de septiembre como fecha límite para renovar el contrato y garantizar la continuidad de la sala, pero eso no ocurrió. El plazo caducó y la solución entregada por las autoridades fue que el gobierno de Carlos Arroyo se haga cargo de una atención limitada: de 8 a 18. En ese marco, los vecinos exigen una guardia permanente y este lunes cortaron la Ruta 11 para ser escuchados.

En concreto, habitantes de los barrios Playa Los Lobos, Playa Chapadmalal, Santa Isabel, San Eduardo de Chapadmalal, Marquesado y San Eduardo del Mar quedaron con una atención reducida ya que el espacio dependía de un contrato firmado entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Municipio de General Alvarado, el cual venció en junio. Pero el Ministerio no renovó dicho contrato (a través del cual se prestaba el servicio de emergencia médica, farmacia y ambulancia) y la Comuna se hizo cargo de los gastos del lugar hasta este 30 de septiembre.

Vencido ese plazo, la solución presentada por las autoridades a los vecinos fue evitar el cierre total y que el Municipio de General Pueyrredon se hiciera cargo de garantizar la atención, pero claramente reducida: de 8 a 18. La explicación del secretario de Salud, Gustavo Blanco, según cuentan los vecinos, es que no se puede garantizar una guardia de 24 horas tal como existía ya que hay una en Playa Serena, a diez kilómetros.

“Blanco tiene muy buena predisposición pero no tenemos soluciones. La distancia es poca para él que viene en un auto importante pero hay vecinos que no tienen transporte”, señaló Daniel, uno de los vecinos de la zona. En este sentido, puntualizó que toda la zona de Punta Mogotes hasta Las Brusquitas ahora sólo quedó con una sola ambulancia. Con el servicio de General Alvarado anteriormente había dos ambulancias permanentes en el lugar.

“Desde Nación dicen que cuando vuelvan a funcionar los hoteles se podrá restablecer la atención, pero eso no se sabe cuándo será”, explicó el vecino en el marco del corte de la Ruta 11 con el objetivo de exigir respuestas.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

10/10/2016