Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
11/10/2016

Chapadmalal: “El Municipio no tiene incumbencia directa”

El secretario de Salud, Gustavo Blanco, desligó la responsabilidad del gobierno en la falta de atención de la salud que se da en la zona y responsabilizó al Ministerio de Turismo de Nación.

Chapadmalal: “El Municipio no tiene incumbencia directa”
(Foto: Prensa MGP)

Luego de la protesta y corte de la Ruta 11 por parte de vecinos de Colonia Chapadmalal a partir de la escasez de la atención de la salud tras la decisión del Ministerio de Turismo de la Nación de interrumpir las prestaciones médicas que allí se llevaban a cabo a cargo de General Alvarado, el secretario de Salud, Gustavo Blanco, salió a desligar responsabilidad del Municipio y afirmó que “no tiene incumbencia directa en el conflicto que hay entre dos partes”.

Desde fines de agosto los vecinos de Colonia Chapadmalal venían advirtiendo el posible cierre del centro de salud de la zona que atiende a unos 7 mil vecinos de seis barrios. El Municipio de General Alvarado había puesto el 30 de septiembre como fecha límite para renovar el contrato y garantizar la continuidad de la sala, pero eso no ocurrió. El plazo caducó y la solución entregada por las autoridades fue que el gobierno de Carlos Arroyo mantenga una atención limitada: de 8 a 18. 

En concreto, habitantes de los barrios Playa Los Lobos, Playa Chapadmalal, Santa Isabel, San Eduardo de Chapadmalal, Marquesado y San Eduardo del Mar quedaron con una atención reducida ya que el espacio dependía de un contrato firmado entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Municipio de General Alvarado, el cual venció en junio. Pero el Ministerio no renovó dicho contrato a través del cual se prestaba el servicio de emergencia médica, farmacia y ambulancia.

“El Municipio no tiene incumbencia directa en el conflicto que hay entre dos partes en el Centro de Salud de Chapadmalal ya  que no es un centro municipal, sino que corresponde a la Unidad Turística”, señaló Blanco y atribuyó la responsabilidad a la Nación: “Este servicio fue cortado por el Ministerio de Turismo de Nación”.

En este sentido, sostuvo: “La Municipalidad colaboraba con la atención de los vecinos de Chapadmalal con un servicio médico de lunes a viernes de 8 a 15. Entendiendo la desesperación de los vecinos por el corte ampliamos el horario de cobertura de lunes a viernes de 8 a 18 con dos médicos, agregando un enfermero e insumos”.

De esta manera, aseguró: “Nosotros no vamos a cerrar ese centro de salud porque nunca lo tuvimos abierto. No corresponde a la Municipalidad ese lugar”.

Por otro lado, dijo querer “que el estado esté presente” por lo que se reforzará la guardia de 24 horas en Playa Serena “con la previsibilidad de tener una ambulancia en forma que dé cobertura las 24 horas para Playas del Sur y Chapadmalal”. De todas maneras, los vecinos advierten sobre los problemas que ocasionan las distancias por lo que consideran insuficiente la respuesta.

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11/10/2016