Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
30/09/2016

Cerró un centro de salud: 7000 vecinos de 6 barrios sin atención

Se trata de la sala de Colonia Chapadmalal. El Ministerio de Turismo no renovó el contrato con General Alvarado. 14 trabajadores quedaron a la deriva. El lugar tenía las únicas ambulancias de la zona y atendía accidentes y descompensaciones en Ruta 11.

Cerró un centro de salud: 7000 vecinos de 6 barrios sin atención
El concejal Balut Tarifa Arenas, su par de General Alvarado Paulo Tilaro, y Gastón Herrera (Movete) recorrieron el Centro de Salud de Colonia Chapadmalal

Desde fines de agosto los vecinos de Colonia Chapadmalal venían advirtiendo el posible cierre del centro de salud de la zona que atiende a unos 7 mil vecinos de seis barrios. El Municipio de General Alvarado había puesto el 30 de septiembre como fecha límite para renovar el contrato y garantizar la continuidad de la sala, pero eso no ocurrió. El plazo caducó y este viernes el centro de salud cerró sus puertas.

En concreto, habitantes de los barrios Playa Los Lobos, Playa Chapadmalal, Santa Isabel, San Eduardo de Chapadmalal, Marquesado y San Eduardo del Mar quedaron sin atención médica debido al cierre de esta sala. Lo mismo ocurre con quienes sufren accidentes o complicaciones de salud en la Ruta 11 entre Miramar y Mar del Plata, ya que eran derivados a este centro.

El espacio dependía de un contrato firmado entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Municipio de General Alvarado, el cual venció en junio. Pero el Ministerio no renovó dicho contrato (a través del cual se prestaba el servicio de emergencia médica, farmacia y ambulancia) y la Comuna se hizo cargo de los gastos del lugar hasta este 30 de septiembre.

El Municipio de General Pueyrredon también tiene intervención en dicho centro salud. Algunos especialistas de Mar del Plata concurrían regularmente a la sala de Colonia Chapadmalal para atender los consultorios junto a otros dos médicos, tres enfermeros, un chofer y personal administrativo. En total, unas 14 personas.

Tras manifestarse semanas atrás sobre la Ruta 11, los trabajadores y los vecinos estaban a la espera de una señal o respuesta que favoreciera la renovación del contrato. Pero eso no ocurrió y el único centro de salud de este punto sur de la ciudad, debió cerrar. Los vecinos tenían prevista una protesta para este viernes, pero optaron por suspenderla.

La sugerencia de la Secretaría de Salud de Mar del Plata fue que los vecinos vayan a atenderse al centro de salud de Playa Serena, pero esta posibilidad tiene dos grandes obstáculos: la distancia por un lado y además la sobredemanda que ya presenta esta sala, que también atiende a varios barrios.

A su vez, otro gran inconveniente se genera para los vecinos de los seis barrios que quedaron afectados con las ambulancias que se encontraban en el centro de salud de Colonia Chapamalal: ahora pasarán a depender del 107, que además de la esperada demora en llegar al lugar, su personal no cuenta con el conocimiento de las calles de estos barrios, muchas de ellas sin señalizar, lo cual dificultará la pronta llegada de las unidades ante eventuales emergencias.

“PEDIMOS GARANTIZAR LA ATENCIÓN”

El concejal Balut Tarifa Arenas, su par de General Alvarado Paulo Tilaro, y el dirigente del Movimiento Vecinal por Transparencia y Equidad (Movete) Gastón Herrera, fueron esta semana al centro de salud de Colonia Chapadmalal para tomar conocimiento de los detalles del problema.

Según contaron, debido a la “falta de voluntad política” del Ministerio de Turismo de sostener la actividad hotelera del complejo Colonia Chapamalal, no se avanzó en la renovación del mencionado contrato.

“Formalmente el centro de salud es para la gente que viene a los hoteles, pero la realidad es que hay casi 7 mil vecinos que son atendidos todo el año y que vienen de seis barrios que rodean a la sala”, explicó Tarifa Arenas en diálogo con QUÉ.

El concejal lamentó la falta de voluntad política para renovar el contrato y remarcó además que “muchos de lo que allí trabajan conocen a los vecinos y saben cómo ubicarse y llegar rápido a atender las urgencias”, mientras que “ahora pasarán a depender del 107, con ambulancias que sabemos que tardan en llegar y en encontrar la calle”.

“Nosotros pedimos garantizar la atención de los vecinos, que no pueden quedar sin este servicio de salud”, advirtió a su turno Gastón Herrera, quien señaló también que “ante la eventualidad de cualquier accidente en la Ruta 11, era éste centro el que atendía a quienes sufrieran alguna complicación de salud y ahora quedan a la deriva”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

30/09/2016