Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
27/12/2016

Cinco años sin Sofía Ponce: Navidad trágica y un crimen impune

La joven de 17 años había sido baleada en cabeza en una pelea el 25 de diciembre de 2011. Murió dos días después. Uno de sus hermanos se quitó la vida. Su madre “no lo soportó” y falleció. El asesino quedó libre y su familia exige justicia.

Cinco años sin Sofía Ponce: Navidad trágica y un crimen impune
(Foto: Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito)

El 25 de diciembre de 2011 Mar del Plata amanecía con una noticia trágica: Sofía Ponce, una chica de 17 años, había sido baleada en la cabeza en la esquina de su casa del barrio Jorge Newbery durante festejos navideños en una pelea entre vecinos en la que no tuvo nada que ver. Luego de estar internada dos días en el HIGA, el 27 de diciembre finalmente falleció. Hoy, a cinco años del crimen que quedó impune, su familia exige justicia y cuestiona que el hombre que disparó haya quedado libre unos pocos meses después de aquella trágica Navidad.

El crimen de Sofía destrozó a la familia Ponce. La adolescente tenía otros 13 hermanos. Uno de ellos, poco tiempo después del crimen, optó por quitarse la vida. Más adelante en el tiempo, su madre no pudo lidiar con la pérdida de dos hijos, se enfermó y falleció en medio de un fuerte cuadro depresivo. “No lo soportó”, contó uno de los hermanos de la víctima en diálogo con QUÉ a cinco años de la pérdida de Sofía.

Diego Sayas, hoy de unos 35 años y con antecedentes delictivos, fue el único detenido por el hecho, acusado de ser quien efectuó el disparo que mató a la adolescente en la madrugada del 25 de diciembre de 2011 a media cuadra de su vivienda, en 228 entre Alberti y Rawson, donde varios vecinos participaban de los festejos navideños y se produjo una pelea.

Según consta en la causa, en esa oportunidad Sayas salió a la calle armado con un revólver y efectuó varios disparos al aire. Cuando los vecinos le recriminaron la actitud disparó contra ellos y luego escapó.

Uno de los disparos hirió en la cabeza a Sofía, que debió ser llevada de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde dos días después falleció. El caso quedó en manos de la fiscal Andrea Gómez.

La familia tuvo la contención de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito, que acompañó su reclamo de justicia durante las marchas realizadas en los meses siguientes al hecho que le arrancó absurdamente la vida a Sofía Ponce.

“ERA UNA BUENA PIBA”

Este 27 de diciembre se cumplen cinco años de la muerte de Sofía. “Quedó impune, el que le disparó quedó libre y los jueces consideraron que actuó bajo emoción violenta”, explicó uno de los hermanos de la víctima en diálogo con QUÉ.

Sayas estuvo cerca de tres meses detenido y luego del verano fue liberado. “Nosotros varias veces pedimos justicia para que vaya preso por lo que hizo, pero pagó una fianza y quedó en libertad como si no hubiera pasado nada”, añadió el hermano.

Sofía tenía tan solo 17 años cuando le arrancaron la vida. Por aquel entonces trabajaba algunas horas en un frutillar para ganar un poco de dinero. Disfrutaba de escuchar música y también jugaba a la pelota. “Era muy jovencita, tenía siempre una sonrisa. Era una buena piba”, así la recuerdan.

Desde aquella trágica Navidad, cada fin de año la familia Ponce revive el dolor de lo inesperadamente ocurrido con la ilusión de que el autor del disparo “algún día sea condenado por lo que hizo, por destruir una familia”.

El crimen de Sofía se llevó cuatro meses después a uno de sus 13 hermanos, quien resolvió quitarse la vida. Pero además, “todo esto le afectó a mi mamá, que no lo pudo soportar, se enfermó y también se nos fue tiempo después”, añadió otro de sus hermanos.

“Ojalá algún día se haga Justicia”, dice y reclama la familia a cinco años de aquella Navidad trágica que dejó otro crimen impune en Mar del Plata, por el cual seguirán exigiendo justicia.

Ver más: , , , , , , , , , ,

27/12/2016