Lunes 01 de julio | Mar del Plata
29/06/2024

Con una caravana por el centro, Municipales volvieron a exponer su atraso salarial

En medio de su conflicto con Montenegro, el Sindicato de Trabajadores Municipales sigue buscando hacer visible su pedido de aumento salarial con medidas particulares.

Con una caravana por el centro, Municipales volvieron a exponer su atraso salarial
(Fotos: Qué digital)

La falta de acuerdo salarial y la conflictividad entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el gobierno de Guillermo Montenegro se estira, se da en diferentes ámbitos como el judicial y el paritario, y mientras tanto los trabajadores siguen buscando visibilizar su situación a través de medidas particulares: luego de “velar” al salario municipal, este sábado protagonizaron una caravana por el macrocentro marplatense.

Tras una serie de medidas de protesta más que particulares -innovadoras, en parte, por la persecución que reciben quienes realizan huelgas- como lo fueron los “velatorios” al salario municipal con procesiones por escenarios municipales, además de los “ruidazos” realizados en distintas dependencias, este sábado las y los trabajadores volvieron a visibilizar su presente salarial.

Leer también:

Concretamente, realizaron una caravana con vehículos que partió a las 16 de la sede del sindicato en Moreno y La Pampa para recorrer la ciudad a modo de protesta. Desde sus autos y motos, con bocinazos, carteles, banderas argentinas y un megáfono, desde el STM recorrieron con su reclamo parte del macrocentro, con paradas estratégicas en sectores como la Municipalidad y de allí camino a la zona de Güemes y la vieja terminal.

Seguimos sumando acciones para defender nuestro salario y solicitarle al intendente que escuche a los/as trabajadores/as y se siente a negociar. Ya pasaron 7 meses, cobramos menos de la mitad de lo que deberíamos y no nos vamos a quedar callados”, plantearon desde el sindicato en la previa a la jornada.

Es que la negociación entre ambas partes permanece frenada, principalmente por la postura del gobierno de desestimar aumentos salariales equivalentes al proceso inflacionario argumentando que no cuenta con los recursos para hacerlo pese a que, sin los trabajadores, no hay muchos servicios municipales que puedan generan, justamente, esos recursos.

Leer también:

Así, hasta el momento, mientras en los cinco primeros meses del año la inflación llegó al 71,9% los municipales solo tuvieron un 10% de incremento en abril por decreto que se sumó a otro 10% cobrado en marzo que había sido acordado en la paritaria anterior. Es decir, solo obtuvieron una variación salarial en el orden del 20%.

El martes pasado, en tanto, el sindicato profundizó sus medidas con un paro de 24 horas en la administración pública municipal que fue cuestionado por Montenegro, quien afirmó que solo adhirió a la medida el 25% de la planta y ratificó que aplicaría descuentos a quienes se hayan plegado al paro, a pesar de las implicancias constitucionales del derecho a huelga.

Leer también:

Mientras tanto, esta semana además hubo novedades judiciales en otra de las disputas entre el sindicato y el gobierno: el Tribunal de Trabajo N°4 dispuso no hacer lugar al pedido del gremio de interponer una medida cautelar para frenar los recortes y los descuentos por paros a los municipales. De todas formas, no descartó resolver a favor del freno, pero recién al resolver sobre la cuestión de fondo, es decir, el objetivo final del amparo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/06/2024