Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
19/02/2023

Conflicto en la televisión: “Trabajan para que no podamos recomponer el salario”

Tras nuevas medidas de fuerza, el gremio del sector apuntó contra las cámaras empresarias. Las acusaron de tener una “actitud especuladora”.

Conflicto en la televisión: “Trabajan para que no podamos recomponer el salario”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio del conflicto que atraviesa la industria de la televisión ante la falta de acuerdo salarial con sus trabajadores y trabajadoras, y que ya implicó medidas de fuerza con réplica en Mar del Plata, el sindicato del sector cuestionó en duros términos a las cámaras empresarias, las acusó de mantener una “actitud especuladora” y de “trabajar permanentemente” para que las y los empleados “no puedan recomponer su salario”. Ante una extensión de la conciliación obligatoria, suspendieron los paros previstos.

El Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) llevó adelante el viernes una jornada con paros de tres horas en canales de todo el país y también de Mar del Plata. Y en la continuidad del conflicto por la falta de acuerdo salarial cuestionaron a las cámaras empresarias: la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit).

“Lo que resulta verdaderamente dañino para los trabajadores y las trabajadoras es la actitud especuladora del sector empresario que viene depreciando sistemáticamente nuestros salarios para que se ubiquen por debajo de la inflación en cada tramo de la negociación desde 2017, política que nos ha llevado a perder poder adquisitivo”, acusaron.

Y se centraron en la negociación paritaria de los últimos dos años:  “A diciembre de 2022 tenemos un desfasaje de 10,48% por debajo de la inflación, pero hemos llegado a estar más de 15% de desfasaje (mayo 2022)”.

En una última audiencia realizada en la semana a nivel nacional las cámaras patronales ofrecieron un 38% de suba entre enero y junio a pagar en cuatro cuotas (10,25% en enero, 10,25% en marzo, 9% en abril y 8% en mayo), más una suma fija de $76 mil.

Leer también:

Ante esos números, desde el sindicato manifestaron que perderán poder adquisitivo ante las proyecciones inflacionarias para el primer semestre que, aseguran, ya hablan de un 44%. Exigen, en cambio, un aumento salarial del 45% en caso de tomarse como referencia el plazo enero-junio.

“Lo que las cámaras empresarias ocultan es que trabajan permanentemente para que no podamos recomponer el salario, y si fuera posible que la brecha debajo de la inflación se agrande”, señalaron en un comunicado emitido en las últimas horas y consideraron que esa es la razón “por la que en los últimos años se tiene más dificultad para cerrar salarios y en casi todas las rondas de negociación se ha tenido que acudir a medidas de fuerza”.

Y con respecto de las medidas de fuerza realizadas en las últimas semanas plantearon que “los únicos responsables” son “los empresarios que insisten con la actitud de menospreciar el salario de las trabajadoras y los trabajadores y al sindicato que los nuclea”.

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

En la continuidad del conflicto, el gremio había anunciado nuevas medidas de fuerza para este fin de semana largo pero fueron suspendidas a partir de una prórroga por cinco días hábiles de una conciliación obligatoria que había sido dictada por el Ministerio de Trabajo.

Por su parte, quedó programada una nueva audiencia entre las partes para el próximo miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/02/2023