Domingo 28 de abril | Mar del Plata
02/09/2017

Cordón frutihortícola: “Podrían perderse puestos de trabajo”

Productores locales advierten que pese a estar en “emergencia”, no pueden acceder a créditos estatales que les permitan aumentar la producción y la mano de obra. “Hoy por hoy, la producción no está normalizada”, apuntaron.

Cordón frutihortícola: “Podrían perderse puestos de trabajo”
(Foto: archivo / prensa MGP)

En medio de un año difícil para los productores del cordón frutihortícola marplatense debido a los fuertes y recurrentes temporales que azotaron a la zona, desde la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredon advirtieron que, sin la posibilidad de acceder a créditos por parte de los gobiernos provincial y nacional, y así aumentar el volumen de siembra, podrían perderse fuentes de trabajo en los próximos meses.

“Sin respaldo económico debemos sembrar menos y salir adelante con lo que podamos, invirtiendo lo que uno tiene y lo que uno puede. En base a eso, lamentablemente va a disminuir la cantidad de fuentes laborales al tener menos producción para la temporada fuerte en Mar del Plata, y traerá consecuencias para el próximo año en donde la economía se verá afectada e irá empeorando en la medida en que uno pueda sembrar menos y sacar menos rentabilidad”, explicó Ricardo Velimirovich, titular de la entidad que nuclea a los productores.

Velimirovich aseguró que están esperando que la gobernadora María Eugenia Vidal firme el decreto que habilite al Banco Provincia a ofrecer créditos accesibles a los productores, para poder encarar la temporada de siembra: “La ayuda de Emergencia ya pasó por todos los trámites administrativos, pero está estancada en la firma del decreto por parte de la gobernadora. Estuvimos en el Banco Provincia y las líneas de créditos están listas, pero no salen hasta que el decreto no se firme”, apuntó.

En consecuencia, Velimirovich destacó que en la última sesión del Concejo Deliberante y por iniciativa del bloque de Acción Marplatense, se aprobó por unanimidad un pedido de informes en torno a la negativa a la firma del decreto que establece la apertura de las líneas de créditos a productores: “La necesidad está, es contundente, y nadie comprende por qué no se firmó”.

“Estamos complicados, pero como estamos en temporada baja no es tan grave la situación. Estamos preocupados porque estamos preparando todo para sembrar en la temporada alta y el clima está complicando mucho las tareas para sembrar de nuevo. Por supuesto también es complicado lo económico que venimos arrastrando tras varios temporales”, comentó y agregó: “Por ahí hay menos siembra pero se va sembrando, de a poco. El sector siempre tiene trabajo para salir adelante” .

En cuanto a cómo están llevando adelante la actividad pese a los temporales, insistió con que “se siembra menos”, y agregó que “se techó menos. Los invernáculos que han sido destruidos no se pudieron techar, así que se han sembrado productos de un menor costo en lo que hace a la semilla y tratando de llenar ese espacio de suelo como para sobrevivir aunque no se haya normalizado el sistema. Hoy la producción del cinturón sigue afectada, no está normalizada”.

Y detalló que la crisis que los afecta se debe a que “nunca pasaron tantos problemas meteorológicos en una misma temporada. La crisis es grave y se agrava todavía más a medida que pasa el tiempo. Por eso es tan necesaria la ayuda del Estado“.

En cuanto al futuro, de no existir un cambio, la ciudad empezaría a sufrir la crisis del sector, de acuerdo a lo advertido por el productor: “Teniendo en cuenta que el 80% de lo que producimos lo vendemos afuera de la ciudad y esas divisas ingresan a Mar del Plata, se genera una economía periurbana importante. Pero el volumen de siembra sigue disminuyendo y, si la situación se sostiene en el tiempo, se va a ver notoriamente afectado todo el sector periurbano de la ciudad”.

Sin embargo, descartó que Mar del Plata sufra desabastecimiento: “Que la crisis no se note en la ciudad es por una cuestión de volumen, porque acá sólo se consume una parte de la producción. Sí se encuentran afectadas las cargas que salen hacia el resto del país. En Mar del Plata, por el momento, se sigue abasteciendo normalmente”, destacó.

MEDIDAS PARA EL SECTOR FRUTIHORTÍCOLA

En cuanto al modelo que está llevando el gobierno nacional, Velimirovich criticó la política monetaria y lamentó que aún no se dieran medidas para el sector: “El gobierno nacional a realizado medidas más dirigidas al cereal que al sector frutihortícola. Nosotros todavía no hemos visto una medida que haya colaborado con las economías regionales. Sí hay un proyecto de ley que se aprobó de un fondo para la emergencia para que el sector se recupere y quizás en los próximos meses podamos tener una ayuda económica a nivel nacional que nos permita salir de esta situación”, agregó.

Por último, destacó que, si bien no hay medidas directas, “esta situación se podría resolver. Si nos facilitaran fondos para poder sembrar pueden solucionar el problema de los productores y seguir adelante, y sostener así el cinturón productivo que tiene mucha mano de obra, tando directa como inidrecta, y eso es lo más importante en este momento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/09/2017