Lunes 29 de abril | Mar del Plata
04/10/2016

Frutihortícolas: “Buscamos que no aumenten las pérdidas”

Pasadas semanas del temporal, en el sector hacen frente a los serios daños que afectaron en total a 400 productores. Mientras esperan la declaración de emergencia, aseguran que atraviesan una “realidad muy dura”.

Frutihortícolas: “Buscamos que no aumenten las pérdidas”
(Foto: Prensa MGP)

Pasadas más de dos semanas del fuerte temporal de viento que impactó en Mar del Plata hay sectores que siguen sufriendo las consecuencias. Uno de ellos tiene que ver con los productores frutihortícolas para los cuales el gobierno municipal pidió días atrás que la Provincia realice la declaración de emergencia y poder asistirlos. “Estamos en una realidad muy dura, algunos productores han perdido casi todos los invernáculos”, advirtieron desde el sector.

“Día a día estamos tratando de reconstruir y buscando soluciones rápidas para que los productores puedan plantar y no aumentar las pérdidas”. De esa manera resumió el estado de situación actual el presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines, Ricardo Velimirovich, luego de las fuertes consecuencias que sufrió el sector tras el pasado temporal.

Por los fuertes vientos, hubo 400 productores frutihortícolas que vieron afectados sus espacios en mayor o menos medida. “Algunos han perdido casi todos los invernáculos y algunos ya han recuperado con ayuda de otros productores, pero prácticamente más de la mitad de los productores han tenido perdidas del más de 50% y algunos totales”, puntualizó Velimirovich en diálogo con QUÉ, en la radio.

En este marco, la semana pasada el intendente Carlos Arroyo solicitó a la Provincia la declaración de emergencia para los productores afectados.  “La verdad que estamos en una realidad muy dura, estamos trabajando fuertemente en tratar de reconstruir  la mayor parte de los invernáculos; por supuesto que la emergencia es una parte más y va a tardar, y nosotros estamos más en el apuro de lograr soluciones así que hemos gestionado financiamientos con las empresas proveedoras de los nylons y controlar que no disparen los precios además de buscar mano de obra para poder techar de nuevo”, detalló el productor ante el panorama actual pasadas más de dos semanas del temporal.

En este sentido, dijo que mientras ello se realiza “en paralelo se va tratando de lograr alguna ayuda económica porque los productores van a quedar altamente endeudados tratando de solucionarlo ya que la destrucción fue masiva”. Según graficó, los productores normalmente van reparando uno a uno los invernáculos por año y “ahora la destrucción es completa”.

“Estamos apurados porque los plantines ya estaban para ser plantados debajo de esos invernáculos y hoy están destrozados, así que el trabajo es día a día tratando de reconstruir y buscando soluciones rápidas para que los productores puedan plantar y no aumentar las pérdidas“, resumió.

En cuanto al panorama del sector, del productor señaló que el sector venía de una “mala temporada como la anterior, y justo ya se había hecho toda la inversión para esta temporada de verano: ya se había reparado los invernaculos y en algunos casos estaban los plantines puestos, por eso es tan critica la situación porque ya se había arrancado”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

04/10/2016