X

Coronavirus: Mar del Plata superó las 300 mil personas vacunadas con dos dosis

La ciudad alcanzó un nuevo hito en el plan provincial de vacunación contra el coronavirus. En total, son 460 mil las personas vacunadas con una dosis.

En el marco de un plan de vacunación contra el coronavirus que avanza y cada vez con más grupos etarios alcanzados, esta semana en Mar del Plata se inicia con un nuevo hito: ya hay más de 300 mil personas vacunadas con dos dosis, en tanto que en total más de 460 mil recibieron al menos la primera aplicación.

El avance del plan de vacunación y las estrategias adoptadas para frenar el ingreso y propagación de la variante Delta de la covid-19 son factores que permiten el sostenimiento de la abrupta baja en la cantidad de contagios -y sobre todo, de internaciones- que en septiembre se consolidó en la ciudad.

Pero para que la tendencia se sostenga todavía más, es clave que avance la aplicación de segundas dosis para fortalecer la inmunidad que ofrecen las vacunas y, en ese sentido, General Pueyrredon cerró la semana con un nuevo hito.

Leer también:

Según la sala de situación provincial, hasta este domingo a la noche se tenía registro de 763.048 vacunas aplicadas en Mar del Plata, de las cuales 460.163 corresponden a personas vacunadas con una dosis y, de ellas, 302.885 completaron su esquema de vacunación.

Parte de ese hito se da luego de que la semana pasada el gobierno de la Provincia ampliara la vacunación libre con segunda dosis a todos y todas las mayores de 18 años que sean pacientes de riesgo o trabajadores y trabajadoras de la educación que hayan cumplido con los intervalos necesarios entre dosis.

Leer también:

Otro de los puntos claves del plan de vacunación tiene que ver con el anuncio del gobierno nacional de la aprobación de la vacuna de Sinopharm para su aplicación en menores de 3 a 11 años para lo cual, a la espera de conocer plazos o detalles sobre cómo será aplicada, las y los interesados ya pueden anotar a los niños en la app Vacunate PBA o en vacunate.pba.gba.gob.ar.

En síntesis, el plan de vacunación inicia esta semana de la siguiente manera: con vacunación libre con primera dosis para todas y todos los mayores de 18 años y vacunación libre con segunda dosis para mayores de 50 sin factores de riesgo, mayores de 18 con factores de riesgo y personal de salud, de educación y personas gestantes.

Las turneras continúan habilitadas para la inscripción y aplicación de dosis a adolescentes de entre 12 y 17 años, y segundas dosis de personas de entre 18 y 49 años sin factores de riesgo. Por su parte, menores de 3 a 11 sólo pueden inscribirse, a la espera de que inicie la vacunación de ese grupo etario.

Por otro lado, cabe recordar que la semana pasada en la Mar del Plata cerraron tres vacunatorios: los ubicados en el Club Teléfonos y en las sedes gremiales de ADUM y Suteba. En consecuencia, quienes recibieron la primera dosis allí deberán acercarse a la Región Sanitaria VIII -Independencia y 11 de Septiembre- al momento de cumplir el plazo para la llegada de la tarjeta de vacunación. Si por error a partir de ahora fuera asignado algún turno a esos tres vacunatorios ya cerrados, las personas podrán dirigirse a cualquier otro.

De esta manera, los vacunatorios que están en funcionamiento en Mar del Plata, de lunes a viernes de 8.30 a 19 y sábados y domingos de 8.30 a 13, son: la sede de la Universidad ubicada en Mateotti al 61 (Mateotti y Juan B. Justo); el Club Chapadmalal de Batán; el Centro Integrador Comunitario (CIC) Malvinas (Santa Cruz 8003); el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

También están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan de lunes a viernes hasta las 16: la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Sadop (avenida Libertad 4751) y de la CTA (Bolívar 2645).