Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
02/02/2015

Chalet demolido: los arquitectos, preocupados

Desde el Colegio que nuclea a los profesionales manifestaron su rechazo ante la destrucción del inmueble ubicado en Libertad al 3400. Aseguraron que son necesarias nuevas herramientas de control y reorganización.

Chalet demolido: los arquitectos, preocupados

Ante la demolición clandestina del chalet ubicado en Libertad al 3400, desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires manifestaron su “preocupación y rechazo”, teniendo en cuenta que el inmueble en cuestión se encuentra comprendido dentro del Código de Preservación Patrimonial del Partido de General Pueyrredon.

En ese sentido, desde la institución lamentaron que la intervención municipal no haya logrado “detener un proceso clandestino de destrucción del patrimonio, que además implica el incumplimiento de todas las normas establecidas para la realización de obras en nuestra ciudad”.

Además, informaron: “Adherimos a la decisión de las autoridades municipales de recurrir a la Justicia denunciando el hecho y la aplicación de las más severas multas a los responsables del inmueble y ejecutores de la demolición del Chalet Grattarola”.

En detalle, desde el Colegio recordaron que la ciudad fue pionera en la creación de un Código de Preservación Patrimonial, allá por mediados de la década del ’90. “Sin embargo –advirtieron- desde la sanción de la ordenanza 10075 y su modificatoria la 19960, poco se ha avanzado en delinear políticas públicas que genuinamente logren la preservación de valores identitarios que caractericen a nuestra ciudad”.

En cuanto al caso particular del chalet, residencia de Delfina B. de Grattarola, construida en 1932, desde la institución consideraron que la situación “merece además de las acciones ya iniciadas por la Municipalidad el análisis de medidas que, además de penalizar el accionar, permitan restituirle a la comunidad el daño ocasionado”. 

Ante esta situación, la institución consideró que resulta sumamente necesario “determinar, en vistas del inicio de las gestiones para la reformulación del Código de Ordenamiento Territorial, áreas de protección patrimonial; elaborar la instrumentación de herramientas de gestión urbana; jerarquizar el área de Preservación Patrimonial en el organigrama municipal, realizar una revisión y actualización de la ordenanza 10075 y el listado de bienes alcanzados por el régimen que ésta establece; y considerar y promover propuestas que efectivamente incluyan la preservación de bienes patrimoniales”.

Ver más: , , , , , , ,

02/02/2015