Domingo 28 de abril | Mar del Plata
14/12/2016

La Hemeroteca por dos torres en el chalet “Santa Paula”

Desde la UCR ven con buenos ojos que en la propiedad declarada patrimonio cultural ubicada en Garay y Lamadrid se construyan departamentos, locales y oficina si se le dona al Municipio el espacio para poner la hemeroteca.

La Hemeroteca por dos torres en el chalet “Santa Paula”

Hace dos meses el Ejecutivo que conduce Carlos Arroyo había despertado polémica al elevar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que el chalet -declarado de interés patrimonial- “Santa Paula”, ubicado en la esquina de Lamadrid y Garay, sea”restructurado” y sobre el inmueble que funcionaba como residencia de verano en Mar del Plata de Dardo Rocha, una empresa construya dos edificios.

Ahora, desde la Unión Cívica Radical ven con buenos ojos la concreción del proyecto si la empresa Complejo Rocha Building dona parte de la propiedad al Municipio para poder instalar en el chalet la Hemeroteca Municipal.

El concejal radical Mario Rodríguez visitó el chalet Santa Paula acompañado por el secretario de Obras y Planeamiento, arquitecto Guillermo De Paz y los arquitectos Eduardo Agüero y Martín Marcenaro, de la propuesta que se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante.

Luego de la visita, Rodríguez presentó una nota al Concejo Deliberante para solicitar “que se considere la posibilidad de avanzar en el trámite de formalización de la donación del chalet Santa Paula y el espacio circundante de una superficie aproximada de 1000 metros cuadrados, a favor de la Municipalidad, para su posterior aceptación por parte del Honorable Concejo Deliberante”.

Según explicó el concejal, la intención de la propuesta “es para que se traslade a dicho inmueble la Hemeroteca Municipal, una vez formalizada la donación sugerida, a fin que se establezca un destino definitivo para su preservación”.

Ojalá podamos avanzar en nuestra propuesta; hemos recibido de parte de los arquitectos Agüero y Marcenaro la mejor predisposición al respecto. De esta manera lograríamos preservar una casa de un inmenso valor arquitectónico / histórico, a la vez que darle un destino definitivo a la Hemeroteca Municipal, que atesora una cantidad importante de ejemplares que reflejan la historia viva de la ciudad”, expresó Mario Rodríguez.

UN REGALO PARA PAULA

La figura de Dardo Rocha está profundamente ligada a la historia del desarrollo del Ferrocarril en el interior de la Provincia de Buenos Aires. No sólo fue el artífice de la extensión de la línea desde Maipú a Mar del Plata (1886), sino que también lo había sido de la línea que va desde Azul a Bahía Blanca (1884).

El chalet Santa Pula fue el regalo que Dardo Rocha eligió para su mujer, Paula Arana, en el año 1910. El fundador de la Plata había llegado en 1883 a Mar del Plata en una diligencia cuando era gobernador de la provincia de Buenos Aires y quedó fascinado con la ciudad.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2016