Sábado 27 de abril | Mar del Plata
20/10/2016

Arroyo pidió hacer 2 torres sobre el chalet “Santa Paula” de Dardo Rocha

En 2014, desde su banca, impulsó la declaración de interés patrimonial del inmueble de Garay y Lamadrid. Ahora, busca la autorización del Concejo para que una empresa construya 48 departamentos, locales y oficinas.

Arroyo pidió hacer 2 torres sobre el chalet “Santa Paula” de Dardo Rocha

El Ejecutivo que conduce Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que el chalet -declarado de interés patrimonial- “Santa Paula”, ubicado en la esquina de Lamadrid y Garay, sea”restructurado” y sobre el inmueble, propiedad que funcionaba como residencia de verano en Mar del Plata de Dardo Rocha, una empresa construya dos edificios.

La empresa, que figura en el expediente como Complejo Rocha Building, busca desembarcar en esta esquina, que cuenta con un terreno de una superficie de más de 2.200 metros cuadrados, para dar comienzo a la construcción de dos torres de 48 departamentos, oficinas y locales comerciales. Supuestamente, “se conservaría a la fachada”.

El pedido del intendente Carlos Arroyo va a en el sentido contrario de lo que en 2014, desde su banca en el Concejo Deliberante propuso y reclamó: que la Legislatura bonaerense el chalet de Dardo Rocha, el “Santa Paula”, fuese declarado de interés provincial y patrimonial por su arquitectura, su historia y su preservación.

UN REGALO PARA PAULA

La figura de Dardo Rocha está profundamente ligada a la historia del desarrollo del Ferrocarril en el interior de la Provincia de Buenos Aires. No sólo fue el artífice de la extensión de la línea desde Maipú a Mar del Plata (1886), sino que también lo había sido de la línea que va desde Azul a Bahía Blanca (1884).

El chalet Santa Pula fue el regalo que Dardo Rocha eligió para su mujer, Paula Arana, en el año 1910. El fundador de la Plata había llegado en 1883 a Mar del Plata en una diligencia cuando era gobernador de la provincia de Buenos Aires y quedó fascinado con la ciudad.

En uno de los viajes a Francia, en una zona rural de París, según cuenta la historia Paula quedo deslumbrada por un chalet que parecía un castillo. Lo recorrieron y pensaron en construir uno igual en Argentina.

Poco tiempo después, sin que ella lo supiese, Dardo contactó al arquitecto responsable y obtuvo los datos para hacer la réplica de aquel chalet en Mar del Plata, en la esquina de Garay y Lamadrid.

Entonces compró el terreno y en el invierno de 1909, sin que su familia lo supiera, contrató al arquitecto Pedro Benoit para que construyera un chalet igual que el francés para pasar las vacaciones.

Casi tres décadas más tarde Dardo Rocha regresó a Mar del Plata con su mujer y al bajarse de la exTerminal, caminaron unas pocas cuadras hasta llegar a la esquina que se volvería su hogar de veraneo en Mar del Plata, una réplica de aquella casa-castillo que los había deslumbrado en París.

Con los años, la propiedad se deterioró, los herederos no se encargaron de recuperarla, la Provincia intentó expropiarla y años atrás fue comprada por un empresario.

Luego del pedido de Carlos Arroyo para preservar el patrimonio de esta propiedad, hoy desde el Ejecutivo busca que un negocio inmobiliario se ocupe de convertir el chalet Santa Paula de Dardo Rocha en otras dos torres con oficinas comerciales y viviendas multifamiliares.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

20/10/2016