Domingo 28 de abril | Mar del Plata
26/01/2017

Santa Paula: las torres sí, pero “imposible llevar la hemeroteca”

La presidenta de la comisión de Obras del HCD, Cristina Coria, respaldó el informe de la Secretaria de Planeamiento que avala la construcción de dos torres y descarta el traslado de la hemeroteca. “El inmueble está destrozado”, señaló.

Santa Paula: las torres sí, pero “imposible llevar la hemeroteca”

El expediente elevado por el Ejecutivo para autorizar la “restructuración” del chalet -declarado de interés patrimonial “Santa Paula”, ubicado en la esquina de Lamadrid y Garay, y construir dos edificios en el predio, no fue aprobado en la comisión de Obras este jueves y por mayoría se avaló un informe de la Secretaria de Planeamiento del Municipio, que fue anexado al expediente y que descarta la posibilidad de que la hemeroteca municipal sea traslada a futuro a este inmueble, como había sugerido el concejal radical Mario Rodríguez.

Concretamente, el expediente del chalet “Santa Paula” que semanas atrás elevó el intendente Carlos Arroyo quedó en comisión y volverá a ser analizado el próximo martes, cuando los concejales que la integran volverán a reunirse.

La presidenta de esta comisión, Cristina Coria (UCR), agregó un informe firmado por el secretario de Planeamiento, Guillermo de Paz, que apunta a continuar analizando el proyecto original, es decir, la construcción de dos torres con oficinas comerciales y viviendas multifamiliares.

Semanas atrás, el edil radical Mario Rodríguez había propuesto que la empresa Complejo Rocha Building donase al Municipio parte de la propiedad -que utilizaba Dardo Rocha como residencia de veraneo en Mar del Plata- para poder instalar en el chalet la Hemeroteca Municipal.

Tras la reunión de la comisión de Obras, en diálogo con QUÉ Cristina Coria indicó que “se resolvió seguir analizando el proyecto original, porque el lugar no encuadra para llevar allí la hemeroteca y el Municipio no está para hacerse cargo del inmueble, que está destrozado”.

En este sentido, explicó que “debido a los requisitos que necesita una hemeroteca, al volumen y a su peso, es imposible de colocar en este inmueble”. Momentáneamente, la Hemeroteca Municipal ha sido traslada nuevamente a Villa Mitre.

A fines de diciembre, la Asociación Amigos de la Hemeroteca se presentó ante la Justicia para que el Municipio dé respuestas en relación a la “delicada situación” en la que se encuentra el fondo patrimonial de esa dependencia y luego de haber transcurrido más de siete meses desde que se cerrara el servicio. Se trata de una acción judicial que se inició luego de considerar “agotada la vía administrativa sin ningún resultado a la vista”.

hemeroteca

Hemeroteca Municipal (Foto: archivo/Prensa Secretaría de Cultura)

Por ahora, la posibilidad de trasladar allí la hemeroteca quedó descartada, mientras que sigue firme la idea de que dos torres se construyan en el marco de la denominada “restructuración” del chalet “Santa Paula”. El expediente continuará siendo analizado el próximo martes nuevamente en la comisión de Obras.

La presidenta del bloque radical anexó también al expediente el informe elaborado por las arquitectas -especialistas en patrimonio- que contrató el estudio que confeccionó el proyecto arquitectónico, en el cual se realiza un diagnóstico de la situación.

UN REGALO PARA PAULA

La figura de Dardo Rocha está profundamente ligada a la historia del desarrollo del Ferrocarril en el interior de la Provincia de Buenos Aires. No sólo fue el artífice de la extensión de la línea desde Maipú a Mar del Plata (1886), sino que también lo había sido de la línea que va desde Azul a Bahía Blanca (1884).

El chalet Santa Pula fue el regalo que Dardo Rocha eligió para su mujer, Paula Arana, en el año 1910. El fundador de la Plata había llegado en 1883 a Mar del Plata en una diligencia cuando era gobernador de la provincia de Buenos Aires y quedó fascinado con la ciudad.

En uno de los viajes a Francia, en una zona rural de París, según cuenta la historia Paula quedo deslumbrada por un chalet que parecía un castillo. Lo recorrieron y pensaron en construir uno igual en Argentina.

Poco tiempo después, sin que ella lo supiese, Dardo contactó al arquitecto responsable y obtuvo los datos para hacer la réplica de aquel chalet en Mar del Plata, en la esquina de Garay y Lamadrid. Entonces compró el terreno y en el invierno de 1909, sin que su familia lo supiera, contrató al arquitecto Pedro Benoit para que construyera un chalet igual que el francés para pasar las vacaciones.

Casi tres décadas más tarde Dardo Rocha regresó a Mar del Plata con su mujer y al bajarse de la exTerminal, caminaron unas pocas cuadras hasta llegar a la esquina que se volvería su hogar de veraneo en Mar del Plata, una réplica de aquella casa-castillo que los había deslumbrado en París.

Con los años, la propiedad se deterioró, los herederos no se encargaron de recuperarla, la Provincia intentó expropiarla y años atrás fue comprada por un empresario. Hoy se encuentra “en muy malas condiciones” debido a la falta de mantenimiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

26/01/2017