Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
20/01/2016

Dengue: “No se han detectado casos en la región”

Lo aseguraron desde la Secretaría de Salud, en el marco del alerta naranja que rige en la provincia de Buenos Aires y el país. El mosquito no llegó a Mar del Plata, pero piden extremar las medidas preventivas.

Dengue: “No se han detectado casos en la región”
(Foto: Télam)

Ante la detección de dos casos autóctonos de dengue en la localidad de Quilmes, y la vigencia del alerta naranja en la provincia de Buenos Aires y el país, desde la Secretaría de Salud local reiteraron la importancia de llevar adelante medidas preventivas. Sin embargo, aclararon: “No se han detectado casos en la región y el mosquito no llegó a Mar del Plata”.

De acuerdo a lo que explicó el médico Julio Tuseddo, la situación de alerta afecta a todo el país y particularmente se ha complicado en los últimos días en la Provincia a partir de la detección de dos casos de dengue autóctono en Quilmes. “Hasta ahora eran casos importados, de gente que había viajado a otros países y había traído la infección; nos preocupa esta situación y por eso es necesario extremar las medidas preventivas”, explicó.

Respecto a la situación en la ciudad, el especialista dijo que “no se han detectado casos en la región y el mosquito no llegó a Mar del Plata”, pero consideró que, como en otros lugares de la Provincia, “existe un riesgo potencial”. “Acá hay dos cuestiones a tener en cuenta en la prevención: la pata estatal, mediante fumigaciones y limpieza de medios externos, y la responsabilidad de cada vecino en su casa”, dijo.

En ese sentido, Tuseddo reiteró las recomendaciones a la hora de prevenir –principalmente la limpieza y control de espacios en los que se acumula agua- y continuó: “Hoy no tenemos dengue en la zona, pero el riesgo está latente. Tenemos que controlar que el mosquito no se instale porque esa sería una gran complicación”. 

SÍNTOMAS Y ALERTA

Finalmente, desde la Secretaría de Salud solicitaron a la comunidad “máxima responsabilidad” no solo en la prevención, sino en la atención ante posibles síntomas. Por eso, pidieron a los vecinos que “en caso de sentir dolores en el cuerpo y la cabeza, tener fiebre alta , sarpullido y/o vómitos” no se mediquen y concurran a su médico de cabecera.

“Esto es muy importante, porque la utilización de Ibuprofeno, Tafirol o aspirinas puede incluso provocar un cuadro mucho más grave”, advirtió Tuseddo, respecto a la situación.

Ver más: , , , , , , , ,

20/01/2016