Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
02/07/2017

Detuvieron a 4 jóvenes por pintar un mural de Kosteki y Santillán

Ocurrió este domingo al mediodía en el barrio El Martillo. Unos 20 efectivos policiales arribaron al lugar y aprehendieron a militantes de Votamos Luchar. Luego de estar dos horas en la comisaría decimosexta, los liberaron.

Detuvieron a 4 jóvenes por pintar un mural de Kosteki y Santillán

Cuatro jóvenes que este domingo se encontraban pintando un mural para recordar a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán a 15 años de sus asesinatos fueron detenidos cerca del mediodía en el barrio El Martillo en el marco de un operativo que incluyó a unos 20 efectivos policiales. Dos horas después, finalmente fueron liberados.

Según pudo saber QUÉ, un grupo de jóvenes militantes de la organización Votamos Luchar había ido hasta el barrio para pintar este mural que recuerda a las dos víctimas de lo ocurrido en la estación ferroviaria de Avellaneda en 2002.

Sin embargo, por tratarse de “una falta contravencional”, el personal de la Policía Bonaerense y de la local se acercó hasta donde se encontraban y procedió a la aprehensión de cuatro jóvenes que fueron trasladados hasta la comisaría decimosexta en distintos móviles.

Desde distintas organizaciones que tomaron conocimiento de lo ocurrido se solidarizaron con los integrantes de Votamos Luchar y cuestionaron que se haya implementado un despliegue de unos 15 policías locales más otros cinco de la Bonaerense en cuatro camionetas, tres motos y un auto de civil para evitar la pintada de un mural.

La detención se concretó pasado el mediodía de este domingo y permanecieron unas dos horas en la comisaría decimosexta, hasta que cerca de las 14 finalmente fueron liberados.

Asimismo, desde el Frente por los Derechos Humanos y la Dignidad repudiaron “el accionar de las fuerzas represivas del Estado, que siguen actuando con total impunidad”. “Se llevaron presos a cuatro compañeros por pintar un mural, de Darío y Maxi, parece que el arte es un delito”. agregaron y pidieron “basta de perseguir a los que luchan”

La semana pasada, diversas agrupaciones sociales se manifestaron con un corte total en la Ruta 2 a la altura del arroyo La Tapera en un nuevo aniversario por el asesinato de los militantes Kosteki y Santillán, ocurrido en la estación ferroviaria de Avellaneda en 2002. Los movimientos reclaman que haya una “verdadera justicia” en el caso y para eso exigen juicio y castigo a los “responsables políticos”, como Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Aníbal Fernández, Alfredo Atanasoff y Jorge Matzkin, quienes en ese momento ocupaban cargos públicos.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

02/07/2017