Domingo 22 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/06/2018

Docentes: la Justicia dispuso que se active la cláusula gatillo

Es la que fue acordada en la paritaria 2017 y depende del índice de precios al consumidor. Tendrá que activarse cada julio y diciembre hasta que haya un nuevo acuerdo.

Docentes: la Justicia dispuso que se active la cláusula gatillo
(Foto: archivo / prensa Suteba)

Mientras los gremios docentes mantienen el reclamo para que el gobierno provincial los convoque a retomar el diálogo luego de casi dos meses sin reuniones paritarias, la Justicia ordenó la aplicación de la cláusula gatillo que fue acordada en la paritaria anterior hasta tanto se firme un nuevo acuerdo salarial. Ello quiere decir que cada julio y diciembre el gobierno deberá disponer un aumento de acuerdo a la variación de los índices de precios al consumidor del Indec.

Según informaron desde el Frente de Unidad Docentes Bonaerenses, el Tribunal de Trabajo N°4 de La Plata resolvió declarar la “ultractividad” de la cláusula convencional de paritaria, es decir la “cláusula gatillo”, que fue acordada por las partes en el 201 y que es de adecuación semestral de acuerdo a la variación de los índices de precios al consumidor del Indec.

En la práctica, la “cláusula gatillo” se activará cada mes de julio y enero, hasta la concreción de un nuevo acuerdo del gobierno con los gremios, basada en la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por la Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

“Al incremento acordado por la paritaria 2017, se le deberá adecuar lo establecido por el IPC en julio y en enero, hasta tanto no se acuerde una nueva paritaria para el sector”, plantearon los gremios docentes.

En este sentido, señalaron que “más allá de este fallo que favorece a los trabajadores de la educación” consideran “necesaria una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los docentes”. Asimismo, valoraron que “este fallo que beneficia a todo el sector, no clausura de ninguna manera la negociación paritaria”.

Uno de los reclamos de los gremios ante las autoridades en cada reunión paritaria fue que en este acuerdo también se fije una “cláusula gatillo”, ya que es de aplicación automática ante el incremento de precios y no una “cláusula de revisión” como proponía el gobierno ya que ello implica volver a juntar a discutir la situación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios