Domingo 22 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/06/2018

Docentes realizaron un banderazo por la educación pública

Fue a horas del Día de la Bandera y luego de 60 días sin ser convocados por el gobierno para retomar las paritarias. La protesta se replicó en toda la Provincia. En Mar del Plata se hizo en San Martín y Mitre.

Docentes realizaron un banderazo por la educación pública
(Fotos: QUÉ Digital)

A horas del 20 de Julio, Día de la Bandera, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizaron este martes un “banderazo” que se replicó en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires para reclamar la urgente convocatoria a retomar las negociaciones paritarias, a 60 días de la última reunión.

En Mar del Plata la protesta tuvo lugar pasadas las 17.30 en San Martín y Mitre, frente a la Catedral, donde a pesar del frío docentes de distintas organizaciones gremiales se manifestaron para visibilizar el conflicto al cumplirse dos meses desde la última convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal.

Tal como informó QUÉ Digital, este martes por la mañana la Justicia ordenó la aplicación de la cláusula gatillo que fue acordada en la paritaria anterior hasta tanto se firme un nuevo acuerdo salarial. Ello quiere decir que cada julio y diciembre el gobierno deberá disponer un aumento de acuerdo a la variación de los índices de precios al consumidor del Indec.

Cabe recordar que uno de los reclamos de los gremios ante las autoridades en cada reunión paritaria fue que en este acuerdo también se fije una “cláusula gatillo”, ya que es de aplicación automática ante el incremento de precios y no una “cláusula de revisión” como proponía el gobierno ya que ello implica volver a juntar a discutir la situación.

BANDERAZO POR LA EDUCACION PUBLICA DOCENTES (1)
BANDERAZO POR LA EDUCACION PUBLICA DOCENTES (2)
BANDERAZO POR LA EDUCACION PUBLICA DOCENTES (3)

A pesar de este avance y tras haber realizado múltiples medidas de fuerza desde la última convocatoria, los docentes no volvieron a sentarse a negociar sus salarios con el gobierno.

“Este gobierno hace 60 días que no convoca a discutir salario ni nada en paritarias como corresponde. No ha podido solucionar ninguno de los problemas, cada día más graves, que vivimos cotidianamente en las escuelas”, manifestaron desde Suteba a través de un comunicado lanzando en el marco del banderazo en el que a su vez remarcaron que “los derechos no son opciones, son imperativos y el Estado los debe garantizar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios