Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
06/10/2019

Docentes privados advierten que también deben cobrar el bono de cinco mil pesos

Desde Sadop expresaron su malestar por la intención de la cámara bonaerense de colegios privados de no otorgarles el beneficio anunciado por el gobierno nacional días atrás.

Docentes privados advierten que también deben cobrar el bono de cinco mil pesos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Sindicato Argentino de Docentes Privados expresó su malestar ante la posibilidad de que la Cámara Empresarial de laAsociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) confirme su postura de no pagar le bono de cinco mil pesos que acordó días atrás el gobierno nacional con los distintos sectores como una medida más de “alivio” en el marco de la crisis económica.”Es un derecho que le corresponde a nuestros docentes “, advierten.

Días atrás, el gobierno nacional anunció tras reunirse con distintos sectores que en octubre, los trabajadores del ámbito privado recibirán una “bonificación no remunerativa” de cinco mil pesos, decisión que tomó ante “los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso”, según argumenta la medida publicada en el Boletín Oficial la semana pasada.

Sin embargo, no faltaron los sectores empresariales que pusieron en duda el pago de la bonificación, y uno de ellos fue la Cámara Empresarial AIEPBA, quien deslizó en un comunicado la posibilidad de no abonar lo que establece el decreto presidencial a los y las docentes privados.

“Dicho comunicado demuestra una profunda ignorancia en lo relativo a las normativas vigentes en cuanto a determinación de salarios, de las paritarias, de las leyes de educación provinciales y nacionales y, lo que es más grave aún, de la relación de empleo privado que los dueños de las escuelas mantienen con los trabajadores docentes privados”, sostuvieron desde Sadop provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, los secretarios general y de prensa del sindicato a nivel provincial, María Inés Busso y Darío Benítez, agregaron que “debería ser innecesario aclarar que el decreto 665/19 menciona taxativamente a quienes quedan excluidos de dicho beneficio, y los docentes privados no están en esa enumeración”.

Ante esta situación, advirtieron que a diferencia de otras seccionales del país, no pueden entablar diálogo con la cámara: “No sorprende la negativa al diálogo que manifiesta AIEPBA, cámara empresaria que, repetimos, no solo genera conflictos laborales, sino que genera también un riesgo financiero innecesario para las escuelas privadas, por el mal asesoramiento que realizan”, apuntaron.

“Sadop continúa la mesa de diálogo, pero deja claramente explicitado que es un derecho que le corresponde a nuestros docentes y que reclamaremos a las escuelas privadas que se nieguen a abonarlo en defensa de nuestros derechos laborales y por condiciones dignas de trabajo”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , ,

06/10/2019