Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
14/03/2020

Sadop denuncia “evasión y fraude” en colegios privados y una deuda de $15 millones

El gremio de docentes privados reclama a nivel provincial a empleadores de los colegios sumas adeudadas en conceptos de aportes sindicales y de obra social.

Sadop denuncia “evasión y fraude” en colegios privados y una deuda de $15 millones
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) denunció la existencia de “evasión y fraude de colegios privados de la Provincia de Buenos Aires”  al apuntar que en muchos casos (un 35% de las instituciones) no se realizan los pagos correspondientes de aportes sindicales. Estas irregularidades llevan a que el gremio reclame una deuda que supera los $15 millones por lo cual anunciaron que iniciarán una campaña de fiscalización y en los casos en los que encuentren resistencia a regularizar la situación, acudirán a la Justicia .

La denuncia y el reclamos público fue difundido por la seccional Mar del Plata del gremio en torno a la definición tomada por el Consejo Directivo Provincial. En ese marco, explicaron que los empleadores, en su carácter de agentes de retención, son los que tienen la obligatoriedad de realizar los pagos de aportes sindicales y de obra social de los trabajadores. Sin embargo, plantearon que “existe un 35% de establecimientos con varias irregularidades y que incumplen la normativa”.

“En algunos casos los colegios realizan los descuentos al trabajador todos los meses en el recibo de sueldo, pero no realizan los aportes, situación que da lugar a una grave estafa por parte del sector patronal por quedarse con el dinero de los docentes”, denunciaron desde el sindicato.

Otro caso de irregularidad que remarcaron es la de “colegios a los que les llega la comunicación fehaciente de la afiliación de los trabajadores, pero no realizan los descuentos en el recibo de sueldo y tampoco hacen los aportes correspondientes a la cuota sindical”.

En esta misma línea, agregaron que “también se han detectado casos de evasión cuando los empleadores declaran montos muy inferiores a los descontados a los trabajadores docentes, así como la declaración parcial de los trabajadores sindicalizados del establecimiento”.

De esta manera, desde el sindicato plantearon que estas distintas situaciones perjudican principalmente al “trabajador docente en su calidad de afiliado” ya que se genera “una práctica desleal que obstaculiza la agremiación de los trabajadores”. Incluso señalaron que “en muchas oportunidades los docentes soportan amenazas si se afilian al sindicato por parte de los empleadores, lo que empeora aún más la situación”.

Por último, Sadop anunció que realizará una “campaña de fiscalización con el fin de buscar un compromiso de pago por parte de la patronal para revertir esta situación, y en aquellos casos en los que se encuentre resistencia al cumplimiento de la ley, se decidió presentar pedidos a la Justicia de ejecución de embargo para los casos de incumplimiento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/03/2020