Lunes 29 de abril | Mar del Plata
28/05/2019

Docentes universitarios: se cerró la paritaria, con desacuerdo local

Las federaciones nacionales acordaron con el gobierno una suba del 16% en tres cuotas más una cláusula gatillo. Desde el gremio marplatense plantearon que “no permite recuperar el poder adquisitivo”.

Docentes universitarios: se cerró la paritaria, con desacuerdo local
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Al igual que pasó hace algunos meses atrás cuando recién se cerró la negociación paritaria de 2018, el gobierno nacional y las federaciones de docentes universitarios acordaron el cierre de la negociación salarial para el 2019, y desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) mostraron su rechazo al acuerdo arribado que implica un suba del 16% en tres cuotas más una cláusula gatillo hacia septiembre y febrero.

Este lunes en el marco de la discusión salarial de 2019 el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación alcanzó un acuerdo con las seis entidades gremiales que representan a los docentes universitarios. De acuerdo a lo detallado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la oferta salarial acordada establece una recomposición del 4% en mayo, 4% en julio y 8% en septiembre —teniendo el aumento del 44% del básico acumulado de 2018 hasta abril como base de la discusión—, con cláusulas de actualización automáticas en septiembre y en febrero. Además, se incorpora al básico el 5% correspondiente a enero, y se hará bonificable un 7% en agosto y otro 7% en noviembre.

“Para la aprobación se consideró importante cerrar el proceso paritario y se valoró positivamente la evolución de la negociación. Fundamentalmente se tuvo en cuenta la pelea que dieron las docentes y los docentes para modificar sustancialmente las propuestas del gobierno”, explicaron desde la Conadu al firmar el cierre de la paritaria tras meses de conflicto.

Sin embargo, y tal como pasó en abril cuando recién se cerró la discusión por los salarios de 2018, el gremio marplatense ADUM se mostró en contra de la propuesta y, por lo tanto, del acuerdo.

Desde ADUM evaluaron que que el porcentaje (16% en tres cuotas) “es insuficiente en relación al reclamo del sector” y remarcaron que “la oferta no permite recuperar el poder adquisitivo perdido desde que asumió Cambiemos al 2018 inclusive” al tiempo que señalaron que “la pérdida del poder adquisitivo en estos últimos tres años asciende al 20%” y que “el ofrecimiento oficial no contempla una cláusula gatillo sobre fin de año”.

Por fuera de la cuestión paritaria y las diferencias, tanto desde ADUM como desde la Conadu ratificaron su adhesión al paro general de este miércoles convocado por la CGT y las CTA.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/05/2019