Sábado 27 de abril | Mar del Plata
09/02/2017

“El deterioro social a partir de la falta de empleo es notorio”

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio hablaron del impacto de la crisis 2016 y las proyecciones para el año en curso. En ese marco, advirtieron, las pequeñas y medianas empresas han sido las más afectadas.

“El deterioro social a partir de la falta de empleo es notorio”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La caída en el consumo, la pérdida de poder adquisitivo y los tarifazos han sido, para los operadores del sector comercial, factores esenciales en la composición del panorama económico local. En ese sentido, desde el Sindicato de Empleados de Comercio aseguraron que “el deterioro social a partir de la falta de empleo es notorio” y que en Mar del Plata las pequeñas y medianas empresas han sido las más afectadas por la crisis 2016.

De acuerdo a lo que graficó el secretario general del gremio, Guillermo Bianchi, por fuera de la situación actual “lo que falla es que no hay un plan estratégico de empleo en Argentina que supere las coyunturas de los gobiernos”.

“Mar del Plata debe sentarse en una mesa con todos los actores para tomar el tema como una cuestión de Estado, porque la falta de empleo es el daño y la ruptura de la sociedad y actualmente el deterioro social a partir de la falta de empleo es notorio”, advirtió, en diálogo con QUÉ, en la radio.

En ese sentido, el representante de los trabajadores consideró que la única forma de revertir esta situación es “con políticas públicas que aumenten el empleo y que superen la mirada de que Mar del Plata tiene una única industria, que es el turismo”. “Hay que tener una matriz productiva diferente, hay que mirar a Mar del Plata 20 años para adelante y empezar a construir las condiciones necesarias para la generación de empleo”, propuso.

Sobre esto último, y en relación a la coyuntura, para Bianchi si bien es cierto que el empleo tiene que ver con los ciclos económicos, también lo es que “en esos ciclos donde el país creció tampoco se generó empleo en una ciudad como Mar del Plata”. “Yo creo que esa es una falla de la política concretamente”, afirmó.

CRISIS, AJUSTE Y PROYECCIONES

Nada tiene de nuevo el hecho de que el ajuste económico del 2016 y la transición entre los gobiernos generaron un panorama complejo para los empresarios, en especial aquellos con pequeños emprendimientos. Y en ese sentido, desde el Sindicato de Empleados de Comercio confiaron que “el pequeño comercio ha sido el más afectado, porque a la caída de consumo le sumamos la suba de tarifas y los alquileres”.

“Entonces esa ecuación, con la caída del consumo, hace que a la Pyme no le cierre el número y ese ha sido en la cadena el primer afectado”, expuso el secretario general del gremio, quien se refirió a la expectativa en relación a 2017: “Ahora ya estamos viendo producto de una temporada regular, que han concluido muchos de  los contratos y que los volúmenes de venta no han sido los deseados. Yo creo que la mediana empresa y las grandes superficies son las que empiezan a hacer una proyección de cómo va a ser el tránsito en materia económica y de personal”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/02/2017