Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
20/10/2014

“El presupuesto 2015 garantiza hospitales con graves problemas”

Lo aseguraron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense, que el próximo jueves concretará un nuevo paro por 24 horas. En la ciudad verán afectada su atención el Interzonal y el Materno Infantil.

“El presupuesto 2015 garantiza hospitales con graves problemas”
(Foto: archivo / Kito Mendes)

Ocho medidas de fuerza en lo que va del año y una novena que ya está programada para el próximo jueves describen la situación en la que se encuentran los hospitales públicos bonaerenses, entre ellos, el Interzonal y el Materno Infantil de la ciudad. En el marco del plan de lucha por mejoras salariales y laborales, los profesionales de la salud alertan que el presupuesto 2015 de la Provincia “sólo garantiza que los hospitales continuarán con gravísimos problemas de insumos, de personal y edilicios”.

En la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) se centran en un dato. “Durante la gestión de Daniel Scioli, el área de Salud pasó de recibir el 6,96% (del presupuesto) en 2008 al 6,77% en 2014, manteniendo el mismo porcentaje sobre el global en el proyecto 2015”.

En ese sentido, sostienen que el sector llegó a contar con presupuestos que contemplaban un 15% del gasto total para salud. “Así se entiende perfectamente porqué llegamos a la situación de colapso en la que nos encontramos”, describen.

En ese marco, definieron realizar este jueves un nuevo paro por 24 horas, en conjunto con la CTA Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE).

En cuanto a los reclamos que llevaron al comienzo de las medidas de fuerza meses atrás, representantes de Cicop se reunieron con autoridades provinciales la semana pasada en la que “se abordaron preacuerdos sobre los reclamos”.

Según se detalló, los puntos que formaron parte de esos preacuerdos fueron el aumento de los reemplazos de guardia a $2500 de lunes a viernes y a $3000 para sábados, domingos y feriados, el compromiso de acortar plazos de los expedientes y agilizar las designaciones y la ratificación y monitoreo del protocolo de intervención en situaciones de violencia en los servicios de salud, entre otros.

“Las asambleas concluyeron que es positivo, sin dejar de reclamar por la reapertura de paritarias y poniendo un acento particular sobre el presupuesto provincial”, explicaron desde el sindicato.

Ver más: , , , , ,

20/10/2014