Sábado 27 de abril | Mar del Plata
16/11/2014

En los primeros 9 meses de 2014, se robaron casi 7 autos por día

Uno menos que el igual periodo del 2013, según un informe realizado por el Centro de Análisis Estratégico del Delito elaborado con los casos denunciados.

En los primeros 9 meses de 2014, se robaron casi 7 autos por día

Los números indican que en los primeros nueve meses del 2014 se robaron 1844 automotores y  47 se intentaron robar (menos de un 1%). El total arroja un promedio de 6,95 autos robados por día, uno menos que en igual periodo de 2013. El 88% de los casos se producen cuando el auto está estacionado en la vía pública, y menos del 11% fue a partir del uso de armas de fuego. Estos hechos representan un 35% del total de los delitos contra la propiedad analizados por el Centro de Análisis Estratégico del Delito (CAED) de la Municipalidad, seguido por el robo sin arma de fuego, con un 21,24%.

Estas cifras –provistas por el Centro de Procesamiento de Análisis Informático Delictual del Ministerio de Seguridad bonaerense- se busca que sean materia prima para la elaboración de políticas públicas de prevención del delito, aunque se aclaró que son únicamente sobre casos denunciados y tienen carácter de provisionales y no proyectables.

De acuerdo al informe del CAED, el delito automotor se configura como el más importante entre los delitos contra la propiedad denunciados. “El parque automotor es de 340.159 según cifras oficiales de 2012. Confrontado con el número de ilícitos de los tres primeros trimestres del año (1.891), da una idea de la dimensión de la problemática”, repararon.

“La tasa de sustracciones de vehículos consumadas –añadieron- es de 274,05 cada 100.000 habitantes. Este es otro dato que aparece como constante al compararlo con períodos equiparables, y que podría estar vinculado a la dinámica delictiva que deriva de la demanda de los mercados ilegales”.

“El Centro de Análisis Estratégico del Delito es un organismo técnico y multidisciplinario, que recibe el aporte de profesionales de disciplinas diversas. Tiene como objetivo general la construcción de un sistema dinámico de gestión de la información, apto para la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana. De este modo, busca dar fundamento a políticas y acciones estatales más racionales y eficientes, orientadas hacia la inclusión y la promoción de una sociedad más pacífica”, sostiene su director Tobías Schleider.

Las razones para abordar este análisis, explica el informe, son diversas, aunque las principales son tres. “La primera es que estos delitos presentan una tasa elevada de denuncias, por la exigencia de las compañías aseguradoras de este requisito para tramitar el pago de los siniestros. La segunda es que es uno de los delitos contra la propiedad más importante, tanto desde la perspectiva económica como desde la cuantitativa: se trata de uno de los delitos más frecuentes en el Partido de General Pueyrredon. La tercera y, quizás, principal, es que se trata de un delito que atraviesa a todos los sectores sociales”, detalla el escrito.

Y en este sentido, repara: “Es un error considerar como únicos involucrados a los propietarios de los rodados, junto con las compañías aseguradoras. Los ejecutantes de las sustracciones suelen ser personas jóvenes, de bajos recursos y fungibles: su detención –la más sencilla e inmediata, en los pocos casos en los que se produce– es poco relevante para el mercado ilegal que los contiene como su eslabón más débil, pues su aporte de mano de obra es reemplazado de manera inmediata”.

LAS ZONAS MÁS CALIENTES

robo autos por zonas

El informe da cuenta de que la actividad se centra en un alto porcentaje en el área Alfonsina (la más cercana al centro y macrocentro de la ciudad), aunque muestra disparidad entre las distintas zonas que la componen. La zona que más cantidad de hechos tuvo es la delimitada por la avenida Colón, Corrientes, San Lorenzo y La Rioja, con 154, lo que equivale a un 8,15% de los casos. En segundo lugar, la zona con límites en avenidas Libertad, Independencia, Luro y San Juan: allí se registraron 130 casos. Del total de las 82 zonas, 11 son las que concentran la mitad de los hechos, mientras que existen 5 en las que no hubo robos o hurtos de autos.

MES POR MES

La comparación con el 2013 muestra un descenso en los robos, tanto en el total como en los parciales mensuales, aunque el mes de enero fue la excepción: solo en él se registró un alza respecto del año pasado. En los últimos 4 años, se observa un fuerte ascenso en los meses de enero comparados entre sí.

VIERNES, EN PEQUEÑA VENTAJA

El pico máximo de hechos consumados se da los viernes y el mínimo los domingos, aunque no existe una dispersión importante entre los valores diarios.

AL INICIO Y FINAL DE LA JORNADA

El análisis por hora muestra un pico por la mañana, y un descenso sostenido de casos entre las 9 y las 16. A partir de las 17 se da un ascenso que alcanza el pico máximo entre las 19 y las 22. Una hipótesis sobre las variaciones en el comportamiento del índice, explica el informe, podría tener que ver con los horarios en que los propietarios advierten la desaparición de los vehículos. En esta hipótesis, los puntos máximos estarían asociados al inicio y fin de la actividad laboral y comercial.por hora

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16/11/2014