Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
30/08/2016

Vandalismo: el 30% del Fondo Compensador se va en arreglos

La presidenta del Consejo Escolar, Amalia Rey, señaló que los casos “son muy frecuentes” y que “las intervenciones son caras”. “Estamos resolviendo problemas de años anteriores, pero el vandalismo es un contrapeso bravo”, reconoció.

Vandalismo: el 30% del Fondo Compensador se va en arreglos
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Frente a los recurrentes casos de vandalismo que sufren los establecimientos educativos de Mar del Plata y Batán, las autoridades del Consejo Escolar expresaron su preocupación por la cantidad de fondos que insumen los arreglos que deben hacerse en las escuelas como consecuencia de este tipo de destrozos.

“Estamos tratando de solucionar problemas que venían de antaño y los que se ocasionan en el día a día”, destacó en diálogo con QUÉ la presidenta del Consejo, Amalia Rey, y advirtió que “las reparaciones por vandalismo nos insumen el 30% del Fondo Compensador total porque las intervenciones son caras”.

En las últimas horas, el Jardín Nº943 del barrio Autódromo -ubicado en 238 y 39-, volvió a sufrir un robo y nuevamente daños en su estructura. Se trata del tercer caso en poco más de un mes en este jardín.

Rey precisó que “los casos son frecuentes en varios barrios” y separó a los hechos en dos subtipos: los internos y los externos.

En el primero de los casos, los de vandalismo interno, contempló a aquellos que son producidos por los propios alumnos de las escuelas. Dijo en este sentido que “es una materia pendiente que tenemos en la comunidad el educar a un hijo y decirle que vaya a la escuela y no rompa los vidrios, los baños, los calefactores, que cuide lo que tiene”.

Pero además, la presidenta del Colegio advirtió que “el vandalismo externo es muy bravo”. “Nos han robado las puertas, las ventanas, te rompen las luces de la calle y se dificulta trabajar así”, añadió

“Las reparaciones por vandalismo nos insumen el 30% del Fondo Compensador total porque las intervenciones son caras. Nos patean los medidores de gas, rompen los vidrios que son muy caros, y también las rejas y ventanas, que las destruyen de tal manera que hay que hacerlas nuevas porque no se pueden arreglar”, completó.

Amalia Rey remarcó finalmente el esfuerzo que viene haciendo la actual gestión para “resolver problemas que teníamos de años anteriores” pero hizo hincapié en el contrapeso que generan los daños provocados contra los establecimientos.

“Hay mucha obra atrasada con la falta de fondos que sufrimos en los últimos dos años y también la falta de compromiso de las autoridades provinciales en atender lo que era la problemática edilicia de General Pueyrredon.  Seguimos viendo la problemática edilicia, buscando edificios nuevos, tratando de ver si se consiguen terrenos para edificar nuevas escuelas también. Estamos en marcha, pero necesitamos encontrar un freno para estos casos que nos llevan tiempo, dinero y energía”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , ,

30/08/2016