Sábado 27 de abril | Mar del Plata
04/04/2018

“Este año el camino para frenar el tarifazo de gas no es el judicial”

Lo afirmaron desde la Liga de Amas de Casa y reconocieron que “los amparos terminan cayéndose” porque “ninguna justicia es independiente del poder de turno”. Aseguran que “lo de Aranguren es siniestro; las boletas van a ser impagables”.

“Este año el camino para frenar el tarifazo de gas no es el judicial”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El 1° de abril entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario del gas, en el que el metro cúbico ya cuesta hasta un 40% más que en verano. Desde la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata volvieron a advertir que las boletas que vendrán del actual período “serán impagables”. Sin embargo, reconocieron que este año la entidad no tomará la vía judicial para frenar el tarifazo.

El aumento aplicado por el Ministerio de Energía de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren -con el intendente Carlos Arroyo reconoció que estuvo a punto de irse a las trompadas por el tema del gas– establece para las categorías más bajas (R1-R23, de menor consumo) una suba del 40%; para los escalones R31-R33 el alza se elevó a 32%; y para la R-34 el aumento fue del 28%.

“Esto va a impactar muy mal en invierno, cuando el consumo de gas se eleva”, apuntó  en primer lugar Marisa Sánchez, titular de  Liga de Amas de Casa de Mar del Plata en diálogo con QUÉ Digital y mencionó que las boletas, vendrán con montos promedio de 1200 para las categorías más bajas, de hasta $3.600 para las medianas y de por encima de los $8000 para las más altas.

La titular de la entidad que viene participando de cada una de las audiencias públicas por el gas y que hace años busca estrategias para frenar el aumento de los servicios reconoció que “hay muchas consultas y quejas que están llegando de los usuarios de Mar del Plata a nuestra sede” y que “no es cuestión solo del aumento, sino que los montos van a ser impagables”.

Si bien años anteriores por este mismo tema la Liga de Amas de Casa –al igual que otras entidades- recurrió a la Justicia con diversas acciones legales para frenar el aumento tarifario, “este año el camino para frenar el aumento del gas no es el judicial”, advirtió Marisa Sánchez.

Es que, a su entender y el de la institución, por un lado “los amparos -como el que inició la Defensoría del Pueblo bonaerense- terminan cayéndose”, pero además “ninguna justicia es independiente al poder de turno; es lamentable pero tal vez el año que viene que es electoral, la vía judicial pueda resultar más viable”.

“Es necesario que la Justicia tenga más libertades para poder decidir”, añadió la titular de la Liga de Amas de Casa e insistió en que la solución pasa por la recategorzación, para que “Mar del Plata esté encuadrada en la correspondiente categoría de acuerdo al clima que tiene”.

Sin embargo, no perdió de vista que “todos estos aumentos son consecuencia de una política; lo de Aranguren es siniestro”, comentó y además señaló “la falta de participación del gobierno municipal en las audiencias públicas”.

Ayer, en el inicio de la sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, Arroyo habló de la pelea que tuvo con el ministro Aranguren, con quien reconoció que estuvo cerca de irse a las trompadas. “No es una cuestión de irse a las manos, pasa por tener la capacidad para gestionar, empezando por convocar a un trabajo en conjunto para ir a discutir con argumentos y pelear la recategorzación como corresponde”, cuestionó Marisa Sánchez.

La sede de la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata está ubicada en Moreno 3546. De lunes a viernes de 9 a 12 atienden consultas vinculadas a los servicios y se busca orientar a los usuarios antes las distintas dudas o incluso imposibilidades de pago que se presentan ante el valor de las facturas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/04/2018