Martes 14 de mayo | Mar del Plata
24/01/2019

Exigen respuestas a EDEA por los aumentos y la tarifa social

Organizaciones sociales se manifestaron en la sede de avenida Independencia para reclamar por los aumentos desproporcionados y la situación de los sectores más vulnerables.

Exigen respuestas a EDEA por los aumentos y la tarifa social
(Foto: QUÉ Digital)

Organizaciones sociales se manifestaron este mediodía frente a la sede avenida Independencia de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) para exigir respuestas en torno a los desproporcionados aumentos y la situación delicada de los sectores más vulnerables por irregularidades en la tarifa social.

Distintas agrupaciones barriales de izquierda nucleadas en torno al colectivo Votamos Luchar se hicieron presentes en la manifestación, que incluyó el corte de un carril de la avenida, para reclamar por la situación que se vive en los barrios periféricos de Mar del Plata, donde familias con ingresos de poco más de 5 mil pesos deben afrontar boletas de hasta 6 mil.

“Vinimos en la previa de la marcha convocada por la burocracia sindical. Vinimos al lugar de los responsables de los aumento, los tarifazos y de los precios exorbitantes que les llegan a los compañeros y compañeras de los barrios que en su mayoría tienen tarifa social y les llega entre $4000 y $6000 cuando cobran programas sociales de $5500. Vinimos a pedir explicaciones del gerente de EDEA para saber qué van a hacer al respecto”, contó Rodrigo, de Votamos Luchar, en diálogo con QUÉ Digital.

En ese sentido, señaló que sólo fueron atendidos por trabajadores del lugar, quienes les explicaron “cuestiones técnicas” que no abarcan el problema de fondo. En contraposición, las organizaciones insisten en que hay errores en los medidores sociales con familias que no llegan a consumir el límite y les sigue llegando la boleta con aumento.

“Nuestra posición es no pagar las boletas, esperar a que hagan un reacomodamiento y vuelvan a la tarifa anterior y que sean ellos los responsables por lo hacer los controles necesarios a los medidores para que se cobre lo que se tenga que cobrar. No queremos ningún refinanciamiento ni pago en cuotas”, advirtió.

Además, en la previa a la manifestación se produjeron discusiones con los trabajadores de EDEA, quienes quisieron detener la manifestación ante el supuesto temor de las trabajadoras del lugar: “Salieron a decirnos que las trabajadoras estaban asustadas. Pero nosotros no vinimos a hacer ningún disturbio. Vinimos a repartir volantes. Incluso la gente que estaba adentro nos aplaudió porque están en la misma situación”, aclaró Rodrigo.

Mientras esperan respuestas, las organizaciones permanecerán en el lugar y en caso de no recibir soluciones, Evaluarán en asamblea los pasos a seguir.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/01/2019