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Fracasó otra reunión y anuncian un paro de colectivos para el próximo martes

Culminada la conciliación obligatoria, la negociación se mantiene estancada. De no haber avances, la UTA llevará a cabo la medida. 

El conflicto salarial entre los trabajadores del transporte y los empresas concesionarias del servicio se mantiene y, tras el fracaso de una nueva audiencia luego de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que, de no haber avances en las negociaciones, habrá paro de colectivos el próximo martes a partir de las 00 horas.

De acuerdo a lo confirmado por fuentes gremiales, este jueves la audiencia que se llevó adelante a instancias de la cartera laboral volvió a fracasar, por lo que el sindicato decidió anunciar la medida de fuerza para todo el país, con impacto, naturalmente, en Mar del Plata.

En ese sentido, la expectativa está puesta en una posible negociación para los próximos días, lo que podría derivar en la desactivación del paro de colectivos, en caso de que las partes logren acercar sus posturas en relación a la falta de acuerdo salarial en las negociaciones paritarias que se mantienen tanto para los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como para los del interior del país, entre ellos los de la ciudad.

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Es que, las negociaciones paritarias del sector se llevan a cabo entre el sindicato y las empresas de transporte, pero también interviene el gobierno nacional ya que es a quien los empresarios suelen presionar para aumentar el envío de subsidios con la excusa de cumplir con las demandas del gremio de choferes.

En cuanto al paro anunciado para el próximo martes, en realidad la medida de fuerza se iba a concretar el pasado 30 de mayo, pero finalmente fue suspendida debido a que el Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó por diez días la conciliación obligatoria que había dictado previamente para desactivar otro paro que había sido lanzado anteriormente por la UTA, en el marco de la falta de acuerdo.

Por otro lado, este conflicto salarial y la amenaza de un nuevo paro de colectivos por parte de la UTA conducida por Roberto Fernández se produce también mientras en Mar del Plata se mantiene la fuerte interna gremial por la conducción de la delegación local: el sector que responde a Fernández -encabezado por Adrián Giménez– insiste en no entregar el mando de la seccional al asegurar que pese a haber sido derrotado en ese nivel en las elecciones de diciembre el proceso electoral se rige como distrito único nacional en el que se impuso Fernández.

En contrapartida, el sector que encabeza Maximiliano Escriba -de la agrupación Juan Manuel Palacios- sostiene el reclamo para asumir en la seccional de Mar del Plata y en otras cuatro del interior del país en las que se impuso.