X

Gastronómicos inició movilizaciones contra empresarios por la precarización

El gremio se manifestó frente a la asociación empresaria del sector y anunció que en los próximos días realizará acampes.

Tras haber anunciado en los últimos días la puesta en marcha de un plan de lucha en la calle, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) se movilizó este martes por la tarde hacia la sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) para volver a denunciar la precarización laboral que, acusan, sostiene el empresariado bajo modalidades de informalidad en el sector. Reclaman nuevamente la registración laboral de las y los trabajadores y prevén acampes para este fin de semana.

Bajo la acusación de que “no paran de esconder a los trabajadores y tenerlos bajo la informalidad”, el gremio de gastronómicos se movilizó este martes por la tarde desde la sede del sindicato hasta las inmediaciones de la asociación que nuclea a empresarios del sector, ubicada en Santa Fe al 1800.

Las medidas iniciadas este martes, anunciaron, serán por tiempo indeterminado e incluirán acampes en establecimientos gastronómicos y hoteleros de Mar del Plata durante este sábado y domingo.

Leer también:

La jornada de movilización se produjo en el marco del cruce iniciado en la última semana entre el sindicato de gastronómicos y la asociación empresaria desde la cual se declararon en “estado de emergencia” ante el proceso inflacionario y al plantear la existencia de una oferta que supera la demanda (tras la temporada de verano) a nivel local por la que advirtieron, además, el posible cierre de comercios.

Rápidamente, desde el sindicato que conduce Pablo Santín cuestionaron esa postura al calificarla de “doble discurso” y apuntaron contra la precarización laboral de las y los trabajadores más allá de la regularización de más de 5.500 empleados del sector en un balance anual del 2022, según dio a conocer el gremio a partir de las inspecciones y controles que realiza en establecimientos.

“Siguen abriendo locales y no registran a la gente. Si hasta al presidente y el vicepresidente de la entidad los tenemos que inspeccionar porque tienen personal en negro, ¿qué le queda a los demás?”, cuestionó en los últimos días el secretario general del gremio, Pablo Santín, en torno a esa declaración de emergencia al reparar, además, en el impacto positivo para el sector a lo largo de la temporada -según el propio balance del sindicato y las cifras del Emtur- y también a través de políticas que incentivan el turismo como el Previaje 4.

Leer también:

En ese sentido, las medidas de fuerza iniciadas por el sindicato gastronómico este martes por tiempo indefinido reclaman una vez más al sector que nuclea a distintos empresarios la registración laboral de las y los trabajadores y el cumplimiento de sus derechos laborales: “Ya da vergüenza citarlos una y otra vez al Ministerio de Trabajo”, había disparado también el secretario general.

Por último, el dirigente volvió a resaltar que en múltiples establecimientos la gastronomía “está en llamas con la regularización” a pesar de las inspecciones que lleva adelante el gremio en las que, a pesar de reclamar la regularización de la situación, “algunos empresarios eligen no entender y mirar para otro lado”.