Domingo 28 de abril | Mar del Plata
26/04/2023

La Anmat aprobó una vacuna japonesa contra el dengue

Se trata de la segunda aprobada por las autoridades sanitarias nacionales. El nivel de cobertura de la vacuna del laboratorio “Takeda”.

La Anmat aprobó una vacuna japonesa contra el dengue
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue “TAK-003”, también conocida como “Qdenga“, desarrollada por un laboratorio japonés. Se trata de la segunda vacuna autorizada para su aplicación a nivel nacional. Los detalles y el nivel de cobertura.

En medio de un fuerte pico de casos de dengue a nivel nacional, las autoridades sanitarias confirmaron este miércoles la aprobación de la vacuna del laboratorio Takeda aunque, de todos modos, remarcaron que ante el actual brote de la enfermedad la mejor estrategia de prevención sigue siendo el control y la eliminación de criaderos y toda medida que permita evitar picaduras.

En detalle, aclararon que la vacuna está indicada para personas mayores de 4 años que hayan tenido o no la enfermedad en algún momento, se administra en dos dosis con tres meses de intervalo y se basa en el virus del “dengue 2”, al que se le añadió ADN de otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.

Además, confirmaron que el laboratorio “comenzará el proceso productivo de la misma de modo tal de estar en condiciones de enviar el primer lote al país” y, una vez concluido ese ciclo, se esperará la recepción de ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional.

Según publicó días atrás la agencia oficial Télam, además de la del laboratorio japonés -que en 2022 fue aprobada en Indonesia y la Unión Europea, en tanto que en 2023 se autorizó también en el Reino Unido y Brasil- y más allá de la actual evaluación de la Burantan-DV del Instituto Butantan de Brasil, en Argentina ya había una vacuna aprobada aunque recetada para quienes ya contrajeron en algún momento la enfermedad.

En concreto, esa primera vacuna es la Dengvaxia, desarrollada por el laboratorio Sanofi-Pasteur, y fue aprobada por la Anmat en marzo del 2017. Más allá de las dudas que generaron casos graves de dengue en personas vacunadas sin haber contraído la enfermedad, desde noviembre de ese año la Anmat concluyó en que la vacuna era segura y efectiva en población mayor de 9 años que alguna vez contrajo la enfermedad previamente.

Leer también:

DENGUE: VACUNAS Y BROTES

Justamente, profesionales de los tres laboratorios mencionados participaron en las últimas horas de un encuentro con autoridades del Ministerio de Salud, en el cual aclararon que, en base a los datos presentados, ninguna vacuna cumple la función de “bloqueo” frente a un brote de dengue como el actual, por lo que remarcaron la importancia de una prevención integral.

En ese sentido, remarcaron que en enfermedades transmitidas por vectores como el mosquito, la vacunación no debe ser la única estrategia de prevención, sobre todo al considerar que el mismo mosquito Aedes aegypti es capaz de transmitir dengue y otros virus como el zika y el chikungunya, enfermedades para las cuales aún no se cuenta con vacunas.

Asimismo, remarcaron que mayormente los casos de dengue se vinculan a formas leves o moderadas que no requieren hospitalización, en tanto que la tasa de mortalidad y de formas graves es baja pero apuntan a que con la incorporación de una vacuna pueda bajarse esa carga de enfermedad en los sistemas de salud y evitar la sobrecarga del mismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ministerio de Salud (@msalnacion)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/04/2023