Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
27/09/2017

“La escuela no debe cerrar sus puertas a una realidad social”

Suteba General Pueyrredon elevó una nota a la Jefatura Regional de Educación en la que expresó su preocupación por los docentes advertidos por directivos escolares luego de debatir la desaparición de Santiago Maldonado en las aulas.

“La escuela no debe cerrar sus puertas a una realidad social”
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) de General Pueyrredón, elevó en las últimas horas una nota a la Jefatura Regional de Educación para solicitar intervención ante los casos de docentes advertidos por los directivos de las escuelas tras haber debatido la desaparición de Santiago Maldonado en las aulas.

Después del lanzamiento de la campaña de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) por el tratamiento de la desaparición de Santiago Maldonado en las aulas con los alumnos, en toda la Provincia se conocieron casos de docentes a quienes los directivos les labraron actas por alentar los debates y la región no fue la excepción, con dos casos en la ciudad y uno en Vivoratá.

En ese sentido, desde Suteba expresaron su preocupación, argumentando que el tratamiento de una desaparición forzada en las escuelas, como de cualquier caso donde se violen los derechos humanos, “está amparado por normativas nacionales y los currículums vigentes en la Provincia de Buenos Aires”.

Además, sostienen que la tarea de los docentes también está apoyada en la Ley de Educación Nacional 20.206, que establece “la importancia de brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos, democráticos, de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los Derechos Humanos, responsabilidad, honestidad, valoración, y preservación del capital natural y cultural”.

Por último, advirtieron que “la escuela no puede ni debe cerrar sus puertas a una realidad social que también la atraviesa”, y que “la palabra, el diálogo, la contraposición respetuosa de posturas, permite acceder al conocimiento como construcción colectiva, estimulando el ejercicio democrático”.

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27/09/2017