Domingo 28 de abril | Mar del Plata
15/04/2015

“La idea de industria sin salario digno va en contra de la historia”

Lo afirmó el dirigente de la UOM e intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, ante la “insuficiente” oferta salarial de los empresarios y ante la presión de la UIA para imponerle un techo a las paritarias.

“La idea de industria sin salario digno va en contra de la historia”
(Foto: QUÉ Digital) ©

Luego de que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunciara un paro de 36 horas para la próxima semana ante la falta de acuerdo salarial en paritarias, el dirigente metalúrgico e intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, cargó contra los empresarios industriales, a quienes acusó de “querer retroceder” y de ir en búsqueda de “una industria sin salario digno”, algo que “va en contra de la historia, de la filosofía del peronismo y de nuestra Presidenta”.

En el marco del Congreso Nacional de Delegados de la UOM que desde este miércoles se realiza en Mar del Plata, la “insuficiente” propuesta salarial de los empresarios del sector despertó el rechazo de los dirigentes metalúrgicos.

Tal es el caso de Francisco Gutiérrez, intendente de Quilmes (precandidato a renovar su cargo) y referente del gremio a nivel nacional. En diálogo con QUÉ, afirmó que “a algunos industriales no les gusta este proceso de industrialización de la Argentina”, fundamentalmente porque el mismo “va acompañado de una negociación colectiva de paritarias libres”.

A su entender, los empresarios “quieren una industria pero sin salario digno, que sería al estilo taiwanés o tailandés, con salarios bajísimos”. La postura, según Gutiérrez, es parte de “una concepción neoliberal que va en contra de la historia”

En relación a la huelga de 36 horas que anunció Antonio Caló, secretario general de la UOM, Gutiérrez, conductor del gremio en la localidad que gobierna, aseguró que “la medida es contundente porque la agresión empresaria ha sido contundente”.

“Los empresarios propusieron un 12% como anticipo para después volver a discutir en septiembre con un máximo del 22% para todo el año. Eso nos parece algo fuera de la realidad. Hay un rechazo muy fuerte, que lo entendemos como una maniobra política para confrontar con el gobierno”, analizó el dirigente del peronismo.

“EL TITULAR DE LA UIA QUIERE VOLVER A LA PREHISTORIA”

Días atrás el secretario general de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, propuso ponerle un techo a la negociación paritaria, lo que despertó la indignación dentro de la UOM.

Al respecto, Francisco Gutiérrez afirmó que Méndez “está bastante desinformado y tiene una concepción aberrante y anacrónica, porque en los países del primer mundo, una negociación colectiva y un sindicalismo fuerte, fueron las herramientas que permitieron consolidar el sistema democrático y tener a los trabajadores con los mejores salarios y con una movilidad social ascendente”.

A su entender, “con esto el titular de la UIA quiere volver a la prehistoria” y determinar que lo máximo que los gremios puedan pedir es un 20% de aumento, “pero ocurre que tenemos que recuperar parte de lo del año pasado y contemplar la proyección para este año”, advirtió el dirigente, quien por último destacó que las paritarias “no tienen que tener piso ni techo, son libres”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

15/04/2015