Domingo 28 de abril | Mar del Plata
21/04/2018

“Cuando el empresario se agarra del gobierno pierde el trabajador”

El exintendente de Quilmes y dirigente de la UOM Francisco Gutiérrez señaló que “sin paritarias libres” el gobierno de Macri “está bajando de 5 a 8 puntos el poder adquisitivo”. Se genera “más inflación, déficit y desocupación”, advirtió.

“Cuando el empresario se agarra del gobierno pierde el trabajador”
(Foto: QUÉ Digital)

El exintendente de Quilmes y titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de esa localidad habló con QUÉ Digital en su paso por el congreso que el gremio realizó esta semana en Mar del Plata y cuestionó a los empresarios que “se agarran del gobierno para retraer el salario y los derechos laborales”.

Los aumentos que en el último tiempo han sido aplicados sobre el transporte, los combustibles, la luz y el gas, sumado a la inflación, generan “un combo explosivo que impacta en todos los sectores”, advirtió Gutiérrez, pero a la vez criticó la “falta de paritarias libres” que permitan que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo que fueron perdiendo en el camino.

“No hay paritarias libres por decisión del gobierno, que impone un techo del 15%, por debajo de la inflación, y los empresarios se agarran de eso, por eso ofrecen aumentos tan bajos que no permiten paliar la inflación, mientras que los alimentos no dejan de subir”, analizó el titular de la Seccional Quilmes de la UOM.

Tras su participación en el Congreso Nacional de Delegados del sector metalúrgico –donde ya se perdieron 25.000 puestos de trabajo en dos años, aseguró que “hay mucha bronca entre los compañeros” porque “cuando los empresarios se agarran del gobierno el que pierde es el trabajador ante estas políticas económicas”.

Luego de que la UOM anunciara un paro nacional con movilización incluida para el próximo 3 de mayo debido a la falta de acuerdo salarial con el sector empresario, Gutiérrez señaló que “el gobierno en complicidad con los empresarios están bajando de cinco a ocho puntos el poder adquisitivo” y advirtió que “estas políticas producen más inflación, más déficit y más desocupación en Argentina”.

“Los trabajadores somos dialoguistas, nos gusta llegar a acuerdos pero si no nos dejan otro camino tenemos que salir a las calles a reclamar, hacer paros y visibilizar el conflicto para llegar a un acuerdo”, agregó Gutiérrez, quien además cuestionó “la evasión de los empresarios” del sector metalúrgico que adeudan más de 800 millones de pesos a la obra social de la UOM, la Osuombra.

“Los empresarios se descargan no pagando las obras sociales, que se la descuentan a los trabajadores. Así desfinancian a los sindicatos y le restan actividad y cobertura en salud a las obras sociales”, dijo al respecto.

El rumbo económico del gobierno de Mauricio Macri genera a su entender “un impacto negativo que repercute directamente en el bolsillo del laburante”, y aseguró que “esta situación la vemos en Mar del Plata, allá en Quilmes, en todos lados”.

Ver más: , , , , , , , , ,

21/04/2018