Viernes 26 de abril | Mar del Plata
28/11/2019

La quinta Marcha de la Gorra, contra la violencia institucional y el abuso policial

Este jueves se desarrolló una nueva movilización, bajo la consigna “Si Macri ya fue, ¿la yuta también?”. Estuvieron presentes familiares de víctimas del gatillo fácil y organizaciones.

La quinta Marcha de la Gorra, contra la violencia institucional y el abuso policial
(Fotos: Qué digital)

Contra la violencia institucional, el abuso policial, el gatillo fácil y la estigmatización de la juventud, un nutrido grupo de personas protagonizó este jueves en Mar del Plata la quinta edición de la Marcha de la Gorra, que este año se desarrolló bajo la consigna lema “Si Macri ya fue, ¿la yuta también?”.

Las actividades -encabezadas por familiares de víctimas de gatillo fácil, además de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles- comenzaron pasadas las 16.30 en el Monumento a San Martín y además de la tradicional marcha que recorrió las principales arterias del centro, también hubo un festival, que incluyó una muestra de fotos sobre la cárcel de Batán, además de música en vivo.

Meses después de realizarse en Mar del Plata una nutrida movilización contra el gatillo fácil, la quinta edición de la Marcha de la Gorra que se desarrolló este jueves -con reivindicaciones similares y sobre todo contra el abuso de poder de las fuerzas represivas del Estado– estuvo enmarcada en el 30º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

En ese sentido, los ejes de las actividades giraron en torno a las críticas a la gestión de Cambiemos, en especial por el “aumento y recrudecimiento de la violencia policial e institucional” durante los últimos cuatro años, además de “la ausencia del Estado en materia de promoción y protección de derechos”.

Pero además, en la marcha también hubo espacio para lo que vendrá, ya que se planteó la necesidad de que -de cara a las nuevas gestiones que asumirán a partir del 10 de diciembre- haya “control civil y externo de las fuerzas policiales”.

Y en cuanto a la situación a nivel local, se pidió que se dé marcha atrás al “intento de desalojo de la Casa de la Memoria”, entre otras cuestiones como la aplicación efectiva de la emergencia alimentaria y en materia de adicciones, además del avance de las obras para la terminación de los polideportivos y el abordaje integral de otras problemáticas relacionadas con la cultura y la educación.

La movilización, como cada año, estuvo encabezada por familiares de víctimas de las fuerzas represivas pero también estuvieron presentes un importante número de organizaciones políticas, sociales, universitarias y estudiantiles. “Volvemos a las calles para gritar bien fuerte contra la violencia institucional, el abuso policial, el gatillo fácil y la estigmatización de la juventud. ¡Por nuestro derecho a tener derechos!”, arengaron.

Este año, la quinta edición de la marcha contó con las adhesiones del Consejo local de la Niñez, Atahualpa, Libres del Sur, La Mella, Juventud Rebelde, JP Evita, Movimiento Universitario Sur, Barrios de Pie-Jóvenes de Pie, Espacio de Liberadxs, MP La Dignidad, Descamisados, Colectivo Flagrante, Seamos Libres, Herramientas para la Libertad, MED, Corriente Clasista Combativa, FUM, Amadi y el Centro de Estudiantes de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, entre otras.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/11/2019