Lunes 01 de julio | Mar del Plata
29/06/2024

“Radiografía” de la educación en Mar del Plata: matrículas, repitencia y graduados

La Red Mar del Plata entre todos publicó un informe que aborda distintas aristas de los sistemas educativos de Mar del Plata y Batán.

“Radiografía” de la educación en Mar del Plata: matrículas, repitencia y graduados

Con el objetivo de presentar una “radiografía” de la educación en Mar del Plata y Batán, esta semana se conoció un informe de la Red Mar del Plata Entre Todos que expone cómo evolucionaron las matrículas en el sistema educativo local, las tasas de repitencia y el presente de la educación superior, entre otros puntos. Los números relevados y las conclusiones.

El informe publicado por la Red Mar del Plata Entre Todos -en base a datos del Ministerio de Educación de 2022, de la Municipalidad y relevamientos propios- contó con participación de investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) y del Conicet, y buscó dar una radiografía del sistema educativo en General Pueyrredon.

Específicamente, relevaron que del total de 721 unidades educativas (entendidas como las distintas modalidades o niveles educativos que puede ofrecer cada establecimiento) de General Pueyrredon el 60% son de gestión estatal aunque con la particularidad que en el nivel nivel inicial el 50% son privadas.

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En detalle, según los datos de 2022 publicados en 2023 por el entonces Ministerio de Educación, del total de las 721 unidades, 290 eran de gestión privada y 431 de gestión estatal (84 de ellas, de gestión municipal). Discriminadas según niveles, 190 unidades educativas eran del nivel inicial, 233 de nivel primario, 207 secundarias, 59 de nivel superior y 32 eran instituciones de formación profesional.

No obstante, el informe remarca que en comparación a números de 2017 se registró el cierre de 21 unidades educativas -7 de gestión estatal y 14 de gestión privada- en General Pueyrredon: cerraron 5 de nivel inicial, 1 primaria, 9 secundarias y 7 de educación superior. “Ello puede deberse a múltiples factores sociales, políticos y económicos pero el elemento principal a considerar es la pandemia acontecida en los años 2020 y 2021“, analizaron.

¿Cuántos estudiantes hay en Mar del Plata? Según el informe, en 2022 eran 22.365 los inscriptos en el nivel inicial, 57.316 en el primario y 62.434 en el secundario. Estos números, explican, reflejan un aumento de más de 2 mil de alumnos matriculados en Mar del Plata en comparación con cifras prepandemia, es decir, de 2019, cuando hubo 140.757.

Además, mientras en nivel inicial y primario bajó levemente la matrícula estatal y aumentó la privada en comparación al 2021, en el nivel secundario prácticamente hubo estabilidad entre las escuelas privadas pero se experimentó la suba más significativa en el nivel estatal (de 36.735 a 39.970).

Entre otros puntos, además, destacaron la ampliación de la jornada escolar en escuelas primarias, que entre 2022 y 2024 llegó a 56 nuevas escuelas (23 sumaron jornada completa y 33 la quinta hora), lo que impactó en casi 20 mil alumnos, unas 12 mil horas semanales adicionales para docentes e implicó una inversión mensual de 397,5 millones de pesos en enero de 2024.

Por otro lado, entre otros números relevantes, destacaron que la tasa de escolaridad en niveles iniciales y primarios se mantiene en orden del 100%, un número que de todos modos sigue sin alcanzarse en secundaria, más allá de una tendencia de alza: se sitúa alrededor del 93%, tras el 88,25% registrado en 2016 y luego del pico del 96,76% experimentado en 2021.

Además, destacan que la tasa de alfabetismo se mantiene estable (bajó del 99,6% de 2021 al 99,2% en 2022) y que la repitencia disminuyó en secundaria: en 2020 fue de 8,42% en secundaria y de 3,2% en primaria, mientras que en 2021 cayó a 4,43% y 2,74%, y en 2022 a 4,14% y 2,75%, respectivamente.

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En este punto, al discriminar entre escuelas de gestión privada y estatal, en primaria la tasa de repitencia se mantuvo estable pero específicamente en secundarias de gestión privada hubo una caída, en continuidad con la tenencia descendente iniciada en 2020.

En lo que respecta a la tasa de abandono, registraron un aumento leve entre 2021 y 2022 en escuelas primarias y un tanto más significativo en las secundarias: del 0,19% al 1,12% en estatales y del 0,03% al 0,04% en privadas.

EL PRESENTE MUNICIPAL

Por su parte, una de las novedades del informe pasó por el análisis del presupuesto municipal (no así del provincial) destinado a la Secretaría de Educación: remarcaron que en 2023 fueron destinados al área $8.545 millones del total ($77.170 millones) y remarcaron que fue la tercer área priorizada del presupuesto municipal con un 11,5% del total de las partidas. No obstante, advirtieron que en algunos ítems hubo caída en términos reales de lo invertido por el gobierno.

En este sentido, además, cuestionaron el uso de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo, en sintonía con planteos realizados por la oposición: “Se observa que no se ha utilizado para mejorar la infraestructura escolar ni para equipamiento mobiliario y educativo. El 98.54% de los fondos se destinó al pago de gastos en personal municipal“.

Asimismo, entre otros datos, en cuanto a las diez escuelas de formación profesional municipales, analizaron el universo compuesto por el total de 8.449 inscripciones. Así, por ejemplo, resaltaron que los cursos vinculados al rubro Textil e indumentaria representan la mayor cantidad de inscripciones, con 15,9%, seguido por Gastronomía, con 11,7%.

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EL NIVEL SUPERIOR

En lo que respecta al nivel superior, relevaron una leve baja en el total de estudiantes universitarios: en 2020 había 44.736, en 2021 había 58.857 y en 2022, 56.981. De todos modos, en sintonía con los números de ingresantes que año a año da a conocer la Universidad Nacional de Mar del Plata, celebraron que la “matrícula activa” experimentó un incremento en los últimos tres años en las universidades estatales.

Por otro lado, resaltaron que de los casi 57 mil estudiantes que se formaron en universidades locales en el año 2022, el 65,9% lo hizo en las universidades públicas, en tanto el 34,1% eligió las de gestión privada. En detalle, de esos casi 57 mil, en 2022 el 65,2% estaba en la UNMdP, el 31,6% en UFASTA, el 1,7% en UCAECE y el 0,8% en la UTN y en la Universidad Atlántida.

Un dato particular que se desprende del informe es que la universidad FASTA, a pesar de tener prácticamente la mitad de estudiantes (17.992) que la UNMdP (37.125), registró mayor cantidad de graduados en 2022: fueron 1568 contra 1190, respectivamente.

“El informe destaca dos conclusiones claves. Primero, subraya la complejidad del sistema educativo argentino, convocando a una reflexión profunda y consensuada para su enriquecimiento. Segundo, resalta la necesidad de mejorar el acceso a la información educativa, proponiendo este informe como un punto de partida para un debate amplio y constructivo”, analizaron desde la Red como parte de las conclusiones.

Asimismo, en un contexto en el que la Provincia anunció reformas al régimen académico de la secundaria, apuntan a que informes de este tipo sirvan como disparadores para “posibles debates y futuras intervenciones”. De la misma manera, los autores consideran que hacen falta informes focalizados “en cada jurisdicción y subsistema educativo”, como también en las pruebas estandarizadas “Aprender”.

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