Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
17/06/2016

Las farmacias retomaron la atención a los afiliados de PAMI

La obra social desembolsó un pago de emergencia y se abrió una negociación. De todas maneras, desde el Colegio de Farmacéuticos advirtieron que no es suficiente. La deuda en la ciudad asciende a $180 millones.

Las farmacias retomaron la atención a los afiliados de PAMI
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de una jornada en la que las farmacias de la ciudad al igual que las de todo el país decidieron suspender la atención de afiliados a PAMI a partir de una importante deuda por las prestaciones, la Confederación Farmacéutica Argentina decidió levantar de manera temporaria la medida ya que desde la obra social depositaron $500 millones y convocaron a un encuentro para la próxima semana. De todas maneras, alertaron que esto no representa una solución ya que las autoridades reconocieron no poder solventar el actual nivel de prestación actual.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad señalaron que su afirmación respecto a que no pueden seguir adelante por la interrupción de la cadena de pagos ha sido ratificada por la cámara que agrupa a las droguerías desde donde expresaron que la deuda se continuará extendiendo en el corto plazo y que “la situación ha llegado a un punto de saturación e impacto” que hace imposible financiar a las farmacias sus compras.

En este sentido, señalaron que autoridades de PAMI “reconocieron el alcance de la crisis al manifestar que el Instituto no está en posibilidad de abonar la totalidad de las facturaciones mensuales por consumo de medicamentos de sus afiliados”.

Frente a este panorama, durante la tarde de este jueves PAMI realizó un desembolso no previsto de $500 millones. “Esto se traduce en una serie de pagos que nos colocan en similar situación a la que debiéramos haber llegado la semana pasada”, explicaron y advirtieron que “no es la solución del problema ya que de no resolverse el resto de la deuda y esencialmente la sustentabilidad del convenio la próxima semana el estado de cosas volverá a un punto crítico”.

De todas maneras, a partir de esta decisión y de la convocatoria a una reunión para el próximo martes con las autoridades de PAMI es que las farmacias decidieron levantar la medida dispuesta hasta la reunión “a la espera que de ella surjan alternativas y compromisos que aseguren poder seguir realizando la prestación a los pacientes jubilados como habitualmente”.

En cuanto a la situación en la ciudad , desde el Colegio de Farmacéuticos alertaron que la deuda vencida que data de 90 días “asciende a los 2.500 millones de pesos a nivel nacional, y para Mar del Plata es de 180 millones de pesos aproximadamente”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

17/06/2016