Como una profundización de lo ocurrido en marzo, las ventas en los comercios minoritas de Mar del Plata registraron durante abril una caída del 8,7%, según detectó el relevamiento mensual elaborado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). Además, más de la mitad de comerciantes encuestados planteó que existen dificultades para la reposición de stock.
Los resultados del estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP durante abril fueron dados a conocer este lunes y en él se detalló que la variación interanual de ventas en unidades físicas registró en Mar del Plata una disminución del 8,7% con respecto a abril del año anterior.
De esta manera, se profundizó lo ocurrido en marzo cuando se registró una baja del 0,71% y cuando se cortó la tendencia mantenida en el verano que arrojó en diciembre una actividad comercial en aumento (2,9%) al igual que en enero con 5,78% y febrero con un 2,49%. En los tres meses previos al verano se habían presentado valores en baja.
En el marco de un contexto económico de incertidumbre y de tensión sobre el dólar paralelo, desde la UCIP consultaron en su relevamiento a comerciantes sobre si existen dificultades para la reposición de stock: el 55,3% respondió que sí mientras que el 44,7% restante dijo no tener dificultades en este aspecto. Sobre entre quienes respondieron de manera afirmativa, el 89,3% dijo que las dificultades son mayores que hace un año atrás.
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El universo de los comercios relevados por la UCIP para el estudio se conformó por distintos rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; ferreterías; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; textil blanco y ropa de cama; y mueblerías.
Al consultar sobre distintas proyecciones, un 95% de las y los comerciantes encuestados indicó que no tomará más personal y seguirá trabajando con la actual plantilla. Por su parte, un 44% consideró que su actividad se mantendrá sin variaciones significativas, un 46,8 % estimó que se mantendrá la caída en las ventas y un 8% sostuvo que podrían incrementarse.