Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
15/03/2015

De La Plata a la Rambla en bici, por la donación de órganos

Gustavo Álvarez atravesó en dos días la Autovía 2 y este domingo arribó a Mar del Plata. Reconoció que “tenía que lograr este objetivo” porque pelea “por la vida de 10 mil personas que están en lista de espera”.

De La Plata a la Rambla en bici, por la donación de órganos
(Fotos: Kito Mendes)

Gustavo Álvarez sabía que la idea sería una locura. Atravesar el Autovía 2 en bicicleta desde La Plata hasta Mar del Plata, no podía ser tarea sencilla. Sin embargo, llegó y en buenas condiciones: “Tenía que lograr este objetivo porque estoy peleando por la vida de 10 mil personas que están en lista de espera”. Pedaleó los últimos kilómetros junto a Juan Curuchet y llegó a la Rambla este domingo cerca de las 20 con un mensaje para concientizar sobre la donación de órganos.

Desde hace tres años Gustavo es un paciente de diálisis y espera un trasplante de riñón, pero asegura que esta travesía no la hizo por el órgano que necesita, sino para “concientizar a la gente de que se donante y decirle a quienes están en lista de espera, que son más de 10 mil personas, que se cuiden y que sigan un buen tratamiento con deporte para llegar a un trasplante en óptimas condiciones”, dijo en diálogo con QUÉ tras la llegada.

El punto de salida fue la Plaza Moreno de La Plata, a primera hora del sábado. La ruta lo recibió con viento en contra y una fuerte lluvia en Chascomús lo hizo bajar la velocidad y temer que no podría llegar a destino.

Pero tras una parada logró llegar después de las 20 a Dolores, con un intenso frío. Allí se hospedó, dice que durmió “como un bebé” por el cansancio acumulado, y a las 4 de la madrugada de este domingo ya se levantó para continuar el recorrido.

“Ya a las 5 estábamos de vuelta en la ruta, hacia Coronel Vidal. Los chicos del grupo Bicis Solidarias se alinearon para que no sufriera el viento y me cuidaron en todo momento”, cuenta y asegura que “si no fuera por ellos y los vehículos de apoyo, no llegaba”, porque “en un momento la mente te juega en contra y ves la ruta que no termina. Y se hace difícil”.

El multicampeón y medallista olímpico Juan Curuchet, lo acompañó en los últimos kilómetros de la Autovía 2 y juntos llegaron a la Rambla, minutos antes de las 20 de este domingo. “Juan me dio una gran ayuda. En La Plata nadie nos apoyó y Curuchet pagó parte de la bicicleta y nos dio todo su apoyo desde el primer momento”, agradeció Gustavo.

Al llegar a destino, lo recibió Laura, su mujer. Ese abrazo largo, reconfortante y sincero, fue mucho más que un reencuentro. Gustavo asegura que ella y sus dos hijos, son lo más importante que tiene en este mundo y por ellos elige pelear día a día.

gustavo alvarez dialisis donante1

“Cuando entré a diálisis la primera vez pensé que era la antesala de la muerte. Vi a gente muy entregada, hasta que empezamos a cambiar las cosas. Fresenuis Medical, que brinda una diálisis de calidad, nos apoyó con la indumentaria y fue fundamental en esta experiencia, igual que la gente del Cucaiba, que pidió conocerme y me dio una gran mano en todo esto”, añadió.

Pese al cansancio, Gustavo reconoce que “lo volvería a hacer”. La promoción de la donación de órganos lo viene motivando hace tiempo a luchar por él y por quienes están en lista de espera, como el caso de Valentina, una nena de 2 años que necesita un corazón y se encuentra en emergencia nacional. Su madre le acercó al ciclista una bandera a la hora de la partida en Plaza Moreno.

“Estoy agradecido por toda la gente que nos acompañó. Fue un esfuerzo muy grande y pensé que no llegaba. Pero todos me alentaron y pude cumplir este objetivo”, completó.

Ver más: , , , , , , , ,

15/03/2015