Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
05/07/2015

Trasladan a Camila a la Clínica Favaloro: espera un donante

La joven marplatense de 17 años padece una fibrosis quística y necesita un trasplante bipulmonar para salvar su vida. Su familia insistió por distintas vías y logró que una ambulancia la lleve este domingo al centro médico especializado.

Trasladan a Camila a la Clínica Favaloro: espera un donante
(Foto: Facebook Camila Zelayeta)

“Una ambulancia la va a trasladar a la Clínica Favaloro”, confirmó la tía de Camila Zelayeta con la voz llena de esperanza. Este domingo emprenderá el esperado viaje para recibir la atención médica que requiere, aunque lo que verdaderamente necesita es un donante de pulmón.

Lo simple a veces se vuelve por demás complejo. Camila tiene tan solo 17 años, padece una fibrosis quística y salvar su vida depende hoy de encontrar a un donante para hacerle un trasplante bipulmonar.

Cuando su cuadro empeoró, en Mar del Plata los médicos le recomendaron que se trasladara a la Clínica Favaloro, pero los medios para concretar el traslado demoraron más de lo esperable. El último fin de semana la joven estuvo al borde de la muerte, pero gracias a todo lo que se movilizó su familia, este domingo finalmente una ambulancia la llevará a la clínica especializada donde podrá recibir una mejor atención, mientras espera que aparezca un donante de pulmón.

“Movimos todo lo que podíamos. Particulares, gente del gobierno, empresas privadas, ONG’s. Y logramos que se disponga una ambulancia para llevarla a Buenos Aires”, explicó Emilce, tía de Camila, en diálogo con QUÉ.

La familia había requerido ayuda del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero se encontró con otro obstáculo: “La Provincia no cuenta con una ambulancia equipada para este tipo de casos ni tampoco con un avión sanitario”.

Camila padece una fibrosis quística pulmonar desde los dos años. Su familia cuenta que toda la vida “su salud fue una lucha” y que con el tiempo su situación fue agravándose, al punto de confirmarse la necesidad de encontrar a un donante para poder sobrevivir.

Pero el donante no apareció, pese a que debido a la gravedad del caso la joven entró en la emergencia nacional del Incucai. Su destino debería haber sido un pronto traslado a la Clínica Favaloro, pero antes de lo esperado su cuadro desmejoró y debió ser internada en la Clínica Colón de Mar del Plata, donde permaneció hasta este domingo.

En cuanto a su actual estado de salud, la tía de Camila comentó: “Está estabilizada. Sigue muy delicada. Por suerte allá en la Clínica Favaloro va a tener una mejor atención desde el equipamiento y a través de los médicos especialistas. Lo que necesitamos es que aparezca cuando antes un donante”.

AYUDA ECONÓMICA

La familia de Camila necesita de la solidaridad de todos aquellos que puedan ayudar para costear los gastos médicos y encontrar un lugar cerca de Congreso para que su madre pueda quedarse cerca de ella.

Para ello, la familia divulgó una cuenta del Banco Francés para quienes puedan colaborar: 0170094740000036596911.

A su vez, a partir del lunes se recibirán donaciones (alimentos o dinero) en la escuela a la que concurre Camila, el Instituto Educativo Julio Cortázar, desde donde le harán llegar la ayuda a la familia de la joven.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

05/07/2015