Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
26/01/2019

Ciro necesita un trasplante de corazón y su familia pide ayuda

La familia del bebé de un año y medio busca solventar con una rifa parte de los gastos del tratamiento que llevan adelante en el Garrahan para ver si el pequeño está en condiciones de entrar a la lista del Incucai.

Ciro necesita un trasplante de corazón y su familia pide ayuda
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Ciro tiene un año y medio, nació por parto natural y pese a que durante el embarazo no se detectó ningún problema que llamara la atención, con el correr de los meses ciertos síntomas alertaron a su familia. Luego de consultar con un médico, obtuvieron un diagnóstico: el pequeño tiene una miocardiopatía dilatada y el único tratamiento posible es un trasplante de corazón. Por eso, su familia decidió comenzar una rifa con el objetivo de juntar fondos para solventar el tratamiento, ya que el bebé debe ser atendido en el Hospital de Pediatría Garrahan.

Carla Fernández es la mamá de Ciro y en diálogo con QUÉ Digital habló de la salud de su hijo y de la dificiíl situación que atraviesa: “Ahora le están haciendo todos los análisis, todos los estudios, solo falta uno que es un cateterismo para analizar la presión que va del corazón a los pulmones para ver si puede recibir el corazón”. Si el estudio es positivo, Ciro automáticamente pasa a lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para el trasplante. Si el resultado es negativo, la situación es otra: significa que Ciro no está en condiciones de recibir un trasplante y vivirá el tiempo que pueda resistir su corazón.

Ante esta situación, la familia de Ciro decidió lanzar una rifa para costear los gastos de comida y estadía mientras le realizan los estudios en Buenos Aires. “Nosotros viajamos cada 15 o 20 días al Garrahan”, expuso la mamá quien graficó que esta situación los llevó a tener cada vez menos ingresos. Ella no puede trabajar porque su hijo necesita cuidados constantes y además tienen una hija de cuatro años. Y su marido cada vez trabaja menos, porque es navegante y los viajes duran varios días, así que bajo estas circunstancias realiza solo uno al mes.

La presencia de una miocardiopatía dilatada implica una pérdida de la fuerza de contracción de los ventrículos y eso lleva a que la sangre no sea bombeada correctamente. El músculo cardíaco poco a poco se va deteriorando y pierde la capacidad para contraerse, hasta agotarse. Carla asegura que tuvo un embarazo y parto normal y que nadie le indicó una posible anomalía. “Eso nos enojó un poco porque si nos decían que iba a nacer así lo afrontábamos distinto, iniciábamos antes los tratamientos y no esperábamos que avance tanto”, advirtió.

Actualmente Ciro está estable. “Las funciones de su corazón tienen que estar en 40 y él la tiene en 24 o 28 como mucho. Tiene sus días, hay días que no tiene ánimo, hay días que sí. No quiere comer por eso se alimenta por funda gástrica. Es una lucha constante”, sumó la mamá del pequeño.

RIFA: CÓMO Y DÓNDE COLABORAR

Las rifas tienen un valor de $100, el sorteo se realizará el 4 de febrero por lotería nacional y los premios son un pernil para 10 personas, una tablet de 7 pulgadas y una licuadora. Quienes deseen colaborar adquiriendo una rifa puede comunicarse con Carla al 2234 379 440 o se pueden contactar a través de la página de Facebook de Ciro Todos con Cirito

Para quienes quieran ayudar por fuera de la rifa pueden hacerlo con un depósito en el Banco Nación, en la cuenta 1511697914, de CBU 0110151130015116979147 .

Campaña Todos con Cirito

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/01/2019