Domingo 24 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/04/2016

Los docentes bonaerenses vuelven al paro el lunes

Los gremios mayoritarios se sumarán a una medida de fuerza a nivel nacional impulsada por Ctera y los privados de Sadop. Reclaman por incumplimientos en la paritaria nacional y la continuidad de programas socioeducativos.

Los docentes bonaerenses vuelven al paro el lunes

El acuerdo salarial establecido en el inicio del ciclo lectivo con los docentes bonaerenses no alcanzó para garantizar el normal dictado de clases sin medidas de fuerza ya que los gremios del sector se sumarán el próximo lunes a un paro por 24 horas convocado a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Proivados (Sadop).

Entre los reclamos que aparecen como puntales de la medida de fuerza a nivel nacional y a la que se han sumado los distintos gremios provinciales figuran “incumplimiento en la paritaria nacional” y el pedido de la continuidad de programas socioeducativos.

Desde el gremio Suteba plantearon que uno de los reclamos pasa por la solución inmediata de los conflictos provinciales. “Existen en Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, señalaron y sumaron que exigen respuestas ante el incumplimiento del Fondo Compensador que afecta a las provincias que lo reciben.

Por otro lado, exigen por la continuidad de todos los programas socioeducativos (Plan FinEs, Administradores de red, Conectar Igualdad, CAJ, CAI, Orquestas y Coros Infantiles) y cada uno de sus trabajadores. “Éstos garantizan la inclusión de los chicos y su acceso a las nuevas tecnologías”, apuntaron.

Otro de los puntos de reclamos se centra en el pedido de justicia por el docente asesinado Carlos Fuentealba. “Denunciamos que la justicia neuquina intenta cerrar la causa Fuentealba II, que trata la responsabilidad de los autores intelectuales de la represión en 2007 con el exgobernador Jorge Sobisch como principal responsable. Otro vinculado es Eugenio Burzaco, actual secretario del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien fuera responsable del área de seguridad en la represión que se cobró la vida de nuestro compañero”, apuntaron desde Suteba.

LOS PRIVADOS TAMBIÉN

Por su parte, los privados de Sadop destacaron que se suman a la medida de fuerza nacional “ante el avance en la precarización laboral de docentes extraprogramáticos, la falta de un convenio colectivo, la situación de los compañeros de las universidades privadas y por el cierre de paritarias en todas las provincias”.

“Hay preocupación por la situación que está viviendo el sector educativo por las políticas de ajuste y criminalización de la protesta social. Desde el sector de los colegios privados denunciamos la precarización en la que se encuentran muchos de sus trabajadores, con un salario inferior al que les corresponde, inestabilidad laboral e  irregularidades en la contratación”, sostuvo el secretario general de Sadop Mar del Plata,  Ángel Guarás.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,