Domingo 28 de abril | Mar del Plata
07/04/2018

Luz: “Al usuario le importa la tarifa y no puede pagar esta barbaridad”

Lo afirmó Guillermo Moser, titular de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza en su paso por Mar del Plata. “Las políticas de este modelo nos llevaron a esta situación”, dijo y advirtió que “no conviene que la política energética siga de esta manera”.

Luz: “Al usuario le importa la tarifa y no puede pagar esta barbaridad”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A poco de haber cerrado la paritaria con un 15% de aumento salarial y una cláusula de revisión, el conductor de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), Guillermo Moser, visitó ayer la ciudad y habló de la política energética que viene profundizando el Gobierno nacional y si bien destacó las inversiones realizadas en la industria, advirtió que “no conviene que siga de esta manera” ya que “la gente no quiere ni puede pagar esta barbaridad”.

Moser encabezó en el “Hotel 13 de Julio” de Mar del Plata un encuentro gremial en la previa de la inauguración de la nueva sede del Sindicato de Luz y Fuerza en la ciudad y se refirió a las tarifas (que volvieron a aumentar un 32% en verano), las inversiones en el sistema eléctrico y al rol del movimiento obrero frente al actual escenario político.

“Hoy está en boga el tema de la tarifa; es lo que le importa al usuario”, dijo en primer lugar el titular de la Fatlyf, quien en línea con lo que viene planteando desde el inicio de la gestión de Cambiemos, insistió en que “la quita del subsidio debería haberse dado en forma gradual”.

“La tarifa se compone de dos partes: el valor agregado de distribución y la quita del subsidio. Antes el 80% estaba subsidiado y actualmente solo el 30%; son políticas nacionales y no nos podemos meter. Pero por otro lado está el valor agregado de la distribución, que incluye al salario, la inversión y la rentabilidad empresaria, que en estos años no llega al 60%”, siguió.

Moser hizo fuerte hincapié en el impacto que el aumento de las tarifas tiene entre los usuarios. “La gente no quiere ni puede pagar esta barbaridad”, remarcó y de inmediato aclaró que “no conviene que la política energética siga de esta manera”.

En la misma línea, el dirigente sindical advirtió “el problema” que representan estos aumentos: “Nosotros dijimos hace tiempo que estas políticas llevaban a esto”.

Consultado sobre el rol del movimiento obrero frente al actual escenario, Moser analizó: “La gente volvió a ratificar en 2017 este rumbo y uno no puede ir contra el viento. El que gana conduce y el que pierde acompaña, esa es nuestra visión, en la que si bien podemos discutir pero no obstruir el camino”.

 “YA CASI NO TENEMOS TERCERIZACIÓN” 

El dirigente gremial habló también del impacto que vienen teniendo las inversiones en materia de energía. Buena parte de ellas apuntan al sector de las energías renovables, lo que abre “un gran desafío” para los trabajadores nucleados en Luz y Fuerza en pos de defender las fuentes laborales,

“En nuestro sector la energía renovable determina que tengamos que ingresar a más gente, pero de inmediato se abre una responsabilidad fundamental: apuntar a través de la capacitación de calidad“, dijo.

En este sentido, el conductor de la FATLyF analizó: “En estos momentos tan difíciles hay que pensar dónde hay que ir reubicando a los compañeros por el avance tecnológico que viene habiendo”.

“Nosotros -siguió- estamos buscando capacitar a los compañeros para que puedan estar en las energías renovables y cuando lleguen los medidores inteligentes ver qué vamos a hacer y cómo ubicarnos para que no nos pase lo que pasó en la década del ’90 y venga la precarización del servicio y la tercerización”.

Sobre este último punto, Guillermo Moser aseguró que “ya casi no hay tercerización” en el sector al que representa. “Ese momento (los ’90) no lo queremos vivir más y por eso estamos todos juntos trabajando en la capacitación y viendo cómo viene la situación”, completó.

PARITARIAS: ACUERDO Y REVISIÓN A FIN DE AÑO

Semanas atrás los trabajadores de Luz y Fuerza alcanzaron un acuerdo salarial con el Gobierno en el marco de la negociación paritaria. El sector firmó un 15% de aumento que incluye una cláusula de revisión.

La paritaria contempla dos incrementos: uno del 11% correspondiente a marzo y otro 4% en junio.

La discusión, sin embargo, se reabrirá en el último trimestre de este 2018. Al respecto, Moser explicó que “en septiembre u octubre nos vamos a volver a sentar a dialogar”, ya que la intención es no quedar atrás de la inflación.

“Estamos bien, pero este año rondaría el 21% la inflación. Por eso cuando nos sentemos en septiembre u octubre, hablaremos de un 10 o un 12% más”, anticipó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/04/2018