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Terminal: maleteros levantan el bloqueo tras la intervención del Ministerio de Transporte

El anuncio fue realizado por los trabajadores este sábado, en el octavo día de protesta.

Tras un año de conflicto y después de una semana de paro y bloqueo en el ingreso de micros en la Terminal de Mar del Plata, los trabajadores maleteros precarizados anunciaron este sábado a la mañana el levantamiento de la protesta que mantenían desde el sábado pasado a partir de un compromiso del Ministerio de Transporte de la Nación de avanzar con las negociaciones para que se regularice su situación laboral, para lo cual participarán de una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense en La Plata el próximo miércoles.

En el medio de las “conversaciones informales” que mantenían en los últimos días, finalmente este sábado a las 11 de la mañana los maleteros resolvieron levantar el bloqueo que impedía que los micros ingresaran a la Terminal. Lo hicieron luego de que llegara a la ciudad el subsecretario del Ministerio de Transporte de la Nación, Juan Malpeli, con el compromiso de seguir avanzando en la negociación con las empresas. Concretamente, fue pactada una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo provincial para el miércoles a las 11.

“Se acaba de levantar el corte en la Terminal, se hizo presente el subsecretario del Ministerio de Transporte y hemos logrado firmar un acta para una reunión en La Plata”, explicó Carlos Amodey, dirigente de una de las vertientes de la CTA Autónoma que acompaña a los trabajadores.”Otra vez los compañeros trabajadores de la Terminal han dado una nueva muestra de que quieren trabajar, solo necesitan estar blanqueados”, sumó.

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte informaron que el subsecretario Malpeli llevó adelante conversaciones con representantes del concesionario de la Terminal, las empresas de transporte y los trabajadores para “tomar el compromiso de lograr la regularización y organización del servicio de maleteros tal como indica el pliego licitado y que obtuvo la empresa de la actual concesión”, a cargo del polémico empresa Néstor Otero.

En una presentación formalizada este viernes ante el Ministerio de Trabajo provincial, los trabajadores habían expresado en una nota dirigida a la ministra, Mara Ruiz Malec, todo el recorrido que lleva el conflicto hace más de un año y habían denunciado haber sido agredidos por un “supuesto representante del sindicato de maleteros de Capital Federal”.

Así, le transmitieron: “Apelamos a la sensibilidad de esta nueva gestión, entendiendo que los trabajadores somos los más desprotegidos y a quien debe tutelar esta cartera del trabajo”. Es que previamente le habían remarcado: “Es cómodo para los empresarios usar nuestro servicio sin cumplir con ningún derecho laboral”.

EL CONFLICTO

El conflicto se inició hace exactamente un año atrás. El 18 de enero de 2019 los maleteros -con el apoyo de una de las vertientes de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires- comenzaron a manifestarse con un corte en el ingreso de los micros a partir de la falta de acuerdo para la registración laboral y el desconocimiento de la concesionaria hacialos trabajadores que se desempeñan en la descarga y carga de bolsos. Ya había un antecedente: en octubre de ese año había quedado expuesta la irregular situación en la que se encontraban mujeres que cuidan los baños de la terminal que fueron despedidas -y luego del conflicto reincorporadas y regularizadas- después de reclamar por sus derechos. En ese entonces se se supo que la concesionaria les hacía firmar una especie de recibo de sueldo cada mes, pero ese sueldo nunca lo cobraban, por lo que subsistían con la propina.

En torno a los maleteros, luego de algunos días de medidas de fuerza en aquel enero del año pasado, los trabajadores levantaron el bloqueo a partir de la apertura de una mesa de diálogo y negociación en el Ministerio de Trabajo provincial, y luego -tal como informó Qué digital- los maleteros resolvieron a mediados de año conformar una cooperativa que los nuclearía y les permitiría cobrar los haberes correspondientes, de los que se harían cargo en conjunto las empresas de colectivos y la concesión de la Terminal.

Sin embargo, pese al paso del tiempo y a que la idea de la conformación de una cooperativa surgió en la mesa de diálogo abierta por el Ministerio de Trabajo, las empresas siguieron negándose a hacerse cargo de los trabajadores. Así, llegó una nueva temporada y por eso los trabajadores decidieron en los primeros días de enero realizar un corte y bloqueo en el ingreso de micros a la Terminal, que fue levantado horas después a partir de una convocatoria a una reunión de la que también formó parte el gobierno municipal.

Tras pasar a un cuarto intermedio, las partes estaban a la espera de respuestas por parte de las empresas involucradas, algo que nunca llegó. Cumplido el plazo, los 28 trabajadores maleteros resolvieron volver a cortar el ingreso de micros a la Terminal, medida que comenzó a concretarse el sábado pasado a primera hora de la mañana y que finalmente se levantó este sábado con el compromiso de los ministerios de Transporte de la Nación y de Trabajo de la Provincia de convocarlos a una audiencia en La Plata para avanzar en la negociación de cara a la registración laboral correspondiente.