Domingo 28 de abril | Mar del Plata
13/07/2016

Mar del Plata mostró su apoyo a la liberación de Milagro Sala

Lleva 180 días detenida. El comité local para exigir su libertad organizó un acto junto a la abogada de la jefa de la Tupac Amaru y compañeros de la organización. Hubo duras críticas hacia la “persecución política” de Cambiemos.

Mar del Plata mostró su apoyo a la liberación de Milagro Sala
(Fotos: QUÉ Digital)

Milagro Sala lleva 180 días detenida. En medio de un fuerte “cepo mediático” han trascendido más las acusaciones que la obra de la organización Tupac Amaru en el norte argentino. Sin embargo, la unión de distintas organizaciones en pos de la liberación de la diputada electa del Parlasur se extiende a lo largo del país y ya traspasó las fronteras. En Mar del Plata, desde hace casi dos meses, funciona un comité que trabaja especialmente sobre la consigna que busca ponerle fin a la medida carcelaria.

Este Comité local por la Libertad de Milagro Sala llevó a cabo un encuentro en Mar del Plata del que participaron la abogada defensora de la referente social detenida, Elizabeth Gómez Alcorta y el dirigente de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, como principales invitados.

Se marcó durante el acto que la detención “no constituye un fenómeno aislado” sino que está inmerso en un conjunto de “prácticas sistemáticas” de persecución política que lleva adelante el gobierno de Cambiemos “en complicidad” con el Poder Judicial.

El encuentro se realizó en la sala de reuniones del hotel de Atilra, en 3 de Febrero 2975, con una importante cantidad de público. Osvaldo Bocero, del Colectivo por la No Violencia e integrante del Comité, ofició de anfitrión de la jornada y explicó que este espacio funciona en Mar del Plata desde hace cerca de dos meses con el objetivo de “visibilizar la persecución política a la que viene siendo sometida la organización social Tupac Amaru” y contribuir en la defensa de los Derechos Humanos y “la desnaturalización de toda forma de violencia”.

El panel estuvo integrado por quienes desde diferentes espacios se encuentran “muy cerca” de Milagro Sala, la dirigente jujeña detenida “ilegalmente” desde hace siete meses y alojada en el penal de mujeres de Alto Comedero.

ACTO MILAGRO SALA (2)

Estela Díaz, secretaria de Igualdad y Género de la CTA y miembro del Comité por la Liberación de Milagro Sala, contó en su paso por Mar del Plata que “en todo el país hay comités que se vienen organizando con este fin” pero aclaró que además de las denuncias internacionales por esta causa que ya se han promovido, “hay mucho más en juego que la cárcel de Milagro Sala y sus compañeros también detenidos”.

La dirigente jujeña Milagro Sala está imputada por presunto “fraude” a la administración pública y la Justicia intenta dilucidar el destino de fondos nacionales que se enviaban a la provincia para la construcción de viviendas a través de organizaciones sociales.

Todos los oradores de este encuentro realizado en Mar del Plata coincidieron en la necesidad de “unir esfuerzos” para apoyar la liberación de Milagro. Se juntaron firmas en este sentido durante el acto y mientras que Estela Díaz remarcó el rol fundamental que juegan estos comités que nacieron en los últimos meses (organizados en distintas comisiones), la abogada Elizabeth Gómez Alcorta se refirió naturalmente a los aspectos técnicos de la imputación y detención.

“En los últimos 15 días le imputaron a Milagro dos causas nuevas, es decir que ya son entre ocho y nueve causas. Lo cierto es que el Poder Judicial está siendo hoy una herramienta política del gobernador Gerardo Morales. Milagro está injustamente detenida hace 180 días. Estos comités sirven para mantener en la agenda pública y política la ilegalidad de la detención en un país donde se vive con un cepo mediático increíble”, contó la letrada.

“LA MEJOR DEFENSA DE MILAGRO ES LA OBRA QUE HIZO”

La frase la dijo Alejandro “Coco” Garfagnini, dirigente de la Tupac Amaru, quien estuvo presente durante este encuentro en Mar del Plata. El dirigente viene acompañando tanto a la abogada de Milagro Sala como a los distintos integrantes de los comités por su liberación en diferentes encuentros por todo el país.

La exposición Garfagnini se centró justamente en torno a la “obra inmensa” realizada por la organización que tiene al frente a la dirigente detenida hace 180 días.

“Se hicieron barrios en 18 localidades. Cuando vas a Jujuy y ves su obra, se te van todas las dudas”, dijo y remarcó la construcción de miles de viviendas, escuelas primarias y secundarias, jardines de infantes, polideportivos, centros de salud y también de formación profesional.

ACTO MILAGRO SALA (3)

“Si fuéramos ladrones como nos dicen, seríamos ladrones un poco raros ¿no? Robamos y nos la pasamos haciendo escuelas y viviendas para la gente”, continuó el compañero de Milagro Sala.

En cuanto a las acusaciones vertidas por el gobierno y la Justicia de Jujuy, Garfagnini aclaró y destacó que “ninguna de todas estas obras se hizo con dinero del Estado, sino con el ahorro de las cooperativas que construían viviendas, esto es lo que este Gobierno y este sistema de medios no quiere ver ni puede mostrar”.

“Sería -continuó- mostrar que un grupo de desocupados de los ’90 se haya podido organizar para generar más obra pública, más vivienda, en forma más eficiente y más barata y contratando más gente que las empresas constructoras del sector privado”.

Por último y en la misma línea comparó: “La Tupac Amaru hizo 8 mil viviendas en Jujuy u ocho años. En ocho años Macri hizo 1.043 viviendas sociales en la Ciudad de Buenos Aires con el presupuesto más alto del país”.

“Nosotros no somos especialistas en obra pública, sino parte de una red de cooperativas que se articuló a través de un programa que se llamaba Programa Socio Comunitario”, contó. Ese programa dependía de la Subsecretaría de Vivienda y se puso en funcionamiento a partir de un decreto que firmó Néstor Kirchner en el año 2004.

“Esa red construyó en los últimos años 56 mil viviendas sociales en Argentina. Todas esas cooperativas han empleado cuatro compañeros más por vivienda que las empresas privadas y todas esas cooperativas han construido viviendas sociales de la misma cantidad de metros cuadrados que las empresas privadas, aunque a un precio 30 o 40% más bajo, con la misma calidad. Yo no sé qué hubiera pasado en Jujuy sin Milagro, pero estoy seguro de que la mejor defensa que tiene hoy, además de una excelente abogada, es la gran obra que hizo”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/07/2016