Lunes 29 de abril | Mar del Plata
25/04/2017

Municipales: tras el paro, las paritarias tienen rumbo incierto

El acatamiento superó el 95% y el gremio sostiene su reclamo de un 25% de aumento salarial. El Desde el Ejecutivo ratifican que un 18% “es lo mejor que podemos pagar”. Este miércoles las partes volverán a reunirse.

Municipales: tras el paro, las paritarias tienen rumbo incierto
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Los trabajadores del Estado municipal nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales llevaron adelante este martes un paro que superó el 95% de acatamiento, según informaron desde el gremio. Sin embargo, “es incierto” el panorama de cara al futuro: exigen un 25% de aumento, el Ejecutivo dejó en claro que no ofrecerá más de un 18% y las partes esperan destrabar el conflicto a través del diálogo, que se retomará el miércoles en el marco de una nueva reunión.

Cuando el gremio anunció la medida de fuerza no encontró en el Municipio la respuesta esperada. En un duro comunicado, el Ejecutivo no solo informó que se les descontará el día a quienes adhirieron al paro, sino que además prácticamente dio por cerrada la discusión: “Estamos ofreciendo lo mejor que podemos pagar, un 18% más cláusula gatillo de ajuste automático. Y no se puede beneficiar a pocos en pos del resto de los marplatenses y batanenses”.

Pero el STM salió a repudiar la decisión del intendente Carlos Arroyo de descontar el día, ratificaron que continuarán exigiendo un 25% de aumento en hasta tres cuotas y en la previa del paro, compararon al gobierno con la dictadura: “En este gobierno municipal, la democracia marplatense sufre un retroceso de 40 años volviendo a los tiempos de amenazas y coaccionar de los trabajadores”.

Este miércoles se retomará la actividad en el ámbito municipal. Desde el gremio esperan “una oferta superadora” para destrabar el conflicto y también la “reapertura del diálogo” para encontrar soluciones. Desde el Ejecutivo cuestionaron el paro, evitaron referirse a cómo continuará el tema e instaron al sindicato a aceptar la única propuesta realizada, es decir, 18% de aumento.

Por ahora, “el Ejecutivo está muy lejos de estar a la altura de las circunstancias”, señalaron los trabajadores.

No obstante, ambas partes son conscientes de que el conflicto debe encontrar un punto de acuerdo. La flexibilidad en la discusión es el factor que una parte le pide a la otra. Por el momento, los trabajadores no descartan intensificar las medidas si no se llega a una solución en el corto plazo. Este miércoles, por lo pronto, habrá una mesa de diálogo para volver a buscar un punto de aucerdo.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2017