X

Operativo Detectar: en Batán, se diagnosticaron 44 casos de coronavirus

De los contagiados, 10 fueron diagnosticados por criterio clínico y el resto tras la realización de 59 hisopados. La semana que viene el dispositivo llegará a otros dos barrios.

El operativo Detectar en Mar del Plata continúa con su recorrida, y en la ciudad de Batán finalizó este jueves con la detección de 44 casos positivos de coronavirus, de los cuales 34 fueron diagnosticados tras el desarrollo de 59 hisopados y los otros 10 a partir de la implementación del criterio clínico y epidemiológico vigente por protocolo.

La llegada del operativo Detectar a Batán de la mano de las y los promotores de salud de los comités barriales de emergencia (CBE), junto con el Ministerio de Salud bonaerense, la Secretaría de Salud municipal y la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata se produjo tras el paso del dispositivo por San Patricio, Nuevo Golf y Alto Camet.

La actividad de recorrida de los más de 70 promotores y promotoras de salud por Batán se realizó durante este miércoles, a partir de la previsión de mal tiempo para este jueves. Según informaron desde los CBE, durante la jornada se recorrieron 112 manzanas de Batán y 743 casas, lo que implicó un relevamiento de 2.190 vecinos y vecinas de la localidad.

En ese marco, se detectó la presencia de 69 casos considerados sospechosos a partir de la presentación de síntomas compatibles con covid-19, los cuales derivaron en la realización de 59 hisopados.

Así, se diagnosticaron 34 casos positivos mediante la técnica de PCR en el laboratorio móvil que aporta la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorio (que implica un porcentaje de positividad del 57,6%), en tanto que otros 10 casos se confirmaron por criterio clínico.

Del total de casos sospechosos, ninguno requirió traslado a centros de salud y pudieron concretar los aislamientos en las viviendas.

Leer también:

Gonzalo Vigil, integrante del movimiento Barrios de Pie y uno de los coordinadores en territorio de los CBE, explicó en diálogo con Qué digital que las próximas jornadas están programadas para el lunes en Virgen de Luján y el martes en el barrio La Herradura, aunque ello estará supeditado a que se presenten condiciones de buen tiempo.

Hasta el momento, según los datos aportados por la Zona Sanitaria VIII y por los CBE, fueron 24 los casos positivos detectados durante el operativo en San Patricio, 49 en Nuevo Golf y 33 de Alto Camet.