Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
25/09/2017

Ordenan restablecer el servicio de agua a familia que no pudo pagar

La presentación de un amparo tras el corte del agua en una casa derivó en que la Justicia ordenara que se reponga el servicio. La familia afectada aseguró no poder pagar por atravesar una grave situación económica.

Ordenan restablecer el servicio de agua a familia que no pudo pagar
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La Justicia resolvió en el marco de un amparo que se restablezca el servicio de agua potable a una familia con cuatro hijos que no pudo pagar por atravesar una grave situación económica. Los jueces tuvieron en cuenta “la vinculación existente entre el derecho a la vida y a la salud con el acceso al agua potable y su necesidad de tutela, máxime cuando se encuentra en juego su acceso por niños que demandan especial protección”. Tras el fallo, la familia ya cuenta nuevamente con el servicio.

La resolución de los jueces Mariana Irianni y Fabián Riquert se produjo el viernes pasado en el marco de un amparo presentado por una mujer con cuatro hijos que se encuentra desempleada y contó con el patrocinio de la Casa del Trabajador.

Según expuso la mujer en la presentación realizada ante la Justicia, vive en su casa junto a sus cuatro hijos, es cabeza de familia, y su pareja se encuentra desocupada y realiza changas. Asimismo, contó que dado que uno de sus hijos se encuentra en período de lactancia, le “es imposible conseguir un trabajo fijo remunerado, por lo que se dificulta la subsistencia”. Actualmente, la mujer cuenta con la Asignación Universal por Hijo.

En el amparo, aceptado la Justicia, la mujer contó: “Habiendo priorizado nuestro mínimo ingreso en comida y pañales, me atrasé en el pago de los servicios públicos“. Según señaló, en junio llegó a su casa una factura del servicio de agua por la suma acumulada de $4.043,09, la cual le fue imposible de pagar. “Si pagamos, no comemos”, lamentó. De acuerdo a lo relatado en la presentación, pese a que intentó obtener un plan de pago en cuotas para que no se le interrumpiera el servicio, eso le fue negado

“Regresé a mi casa devastada por la situación, hasta que OSSE hizo efectiva la interrupción del servicio”, apuntó y remarcó: “Yo no me negaba a pagar, lo que no puedo es abonar al contado como se me exigió para restablecer el servicio. Y no tengo recursos para comprar agua envasada o hacer un pozo para extraer la misma”.

Finalmente, el viernes pasado los jueces resolvieron declarar la admisibilidad y procedencia formal de la acción de amparo y hacer lugar a la medida cautelar peticionada por lo que se “obligó a Obras Sanitarias a restablecer el servicio de agua corriente en el domicilio en que habita la señora junto a sus cuatro hijos menores”, de acuerdo a lo expuesto en el fallo.

Entre sus fundamentos, los jueces Irianni y Riquert remarcaron “la vinculación existente entre el derecho a la vida y a la salud con el acceso al agua potable y su necesidad de tutela, máxime cuando se encuentra en juego su acceso por niños que demandan especial protección”. Asimismo, reseñaron que la Corte “ha sostenido que el Estado Nacional está obligado a proteger a la salud pública, pues se ‘encuentra comprendido dentro del derecho a la vida que es el primer derecho natural de la persona preexistente a toda legislación positiva que, obviamente, resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional'”.

Tras la resolución, la mujer contó: “Actualmente tenemos agua y pediremos un plan de pago para poder pagar lo que se nos reclama”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

25/09/2017